La plataforma Archipiélago, principal promotora de la Marcha Cívica del 15 de noviembre, celebró la creación de un grupo independiente de apoyo a los manifestantes formado por juristas, politólogos y especialistas en Relaciones Internacionales.
“…Agradecemos y reconocemos la creación de la Comisión Independiente de Apoyo a los manifestantes del 15N, presidida por la Dra. C. Ivette García González e integrada por el Lic. Ernesto Pérez Alonso, Abog. Eloy Viera Cañive, Lic. José Ottoniel Vázquez, MSc. Erick Brito Barrios y otros compatriotas que se darán a conocer en los días siguientes”, apuntó Archipiélago en un post en Facebook.
La Plataforma avisa que la recién nacida Comisión acompañará todo el proceso y estará disponible para recibir y asesorar acerca de las operaciones que las fuerzas represivas ejecuten contra los participantes de la Marcha, así como sus familiares y amigos.
“Los cubanos dentro de la Isla sentimos que estamos dentro de un desamparo legal muy grande. Además de eso, un desconocimiento también a veces de nuestras propias leyes, que nos afecta. Por eso considero que es tan importante la creación de ese grupo de apoyo a todos los firmantes de 15”, resaltó desde Santa Clara, Leidy Laura Hernández, quien tiene previsto asistir a la manifestación ciudadana.
“No sólo para apoyarnos entre nosotros mismos sino también para guiarnos sobre cómo hacer las cosas, la manera más segura, más correcta, y bueno, para poder reaccionar también ante cualquier situación, encarcelamiento, persecución lo que pueda suceder”, señaló la activista a Radio Martí.
Los interesados tendrán a su disposición la dirección de correo electrónico: apoyoarchipielago15n@gmail.com y el sitio web archipielagocuba.org.
“Los mensajes que se dirijan deben ser acompañados con todos los detalles posibles (texto, fotos, videos, audios u otra constancia) respecto al hecho y la persona reprimida, así como un número de localización y uno alternativo”, precisó la plataforma. Luego añadió que en cuanto la Comisión haga público un número de teléfono para comunicarse por WhatsApp o Telegram será informado.
De igual modo, Archipiélago pidió a los cubanos de la diáspora participar en marchas pacíficas en la ciudad donde residan.
“Hacerlo en consonancia con las acciones cívicas que realizaremos en diferentes zonas del país”, pidió.
“Tus manifestaciones harán una contribución invaluable llamando la atención del mundo sobre la jornada cubana; poniéndote por encima de instituciones políticas y banderas ideológicas; acompañando y estimulando a quienes nos manifestaremos en el territorio nacional; e incluso exponiendo, desde la fraternidad, los ejemplos ciudadanos y los ideales de pluralismo que buscamos promover”, enfatizaron los moderadores de Archipiélago.
En su “Carta a las Comunidades Cubanas en la Diáspora”, la plataforma señala que “nuestro país atraviesa uno de sus momentos más difíciles, ante el cual muchos pensamos que la solución es una auténtica transformación hacia la democracia, el rescate de las libertades civiles y los derechos humanos”, destacó.
“Para exigirlo hemos convocado la Marcha del 15N, como parte de la Jornada Cívica por el Cambio de los días 14 y 15 de noviembre de este año, la cual tiene a la libertad de los presos políticos como una de sus principales demandas”, afirmó la plataforma en su misiva.
En ese sentido aseguró desde La Habana a Radio Martí, Daniela Rojo, miembro de Archipiélago:
“Mientras más apoyo tengamos, más efecto vamos a tener y el exilio, me parece, es fundamental. No importa la ubicación geográfica. Todo el apoyo es bienvenido”, indicó.