El gobierno estadounidense, a través del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, rechazó frontalmente las nuevas medidas anunciadas por Cuba para restringir el internet.
"Es una ley de censura" cuyo objetivo es silenciar a la población, advirtió el Departamento de Estado.
Cuba incorporó a su legislación la difusión de noticias falsas, tipificándolas como acciones de alta peligrosidad.
Además dispuso un “modelo de actuación” con un formulario para ser llenado en caso de que alguien quisiera denunciar estos “incidentes de ciberseguridad” como parte de una serie de normas jurídicas que llegan a un mes de las protestas del 11J.
La Gaceta Oficial publicó seis normas -un decreto ley y otras de menor rango- sobre las telecomunicaciones y el espacio de radiodifusión, su uso y las infracciones. También impone multas a quienes violen algunas de las disposiciones, sobre todo de comercialización o instalación de dispositivos.
“El Estado cubano tiene el derecho irrenunciable y soberano de regular las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales desempeñan un papel significativo en el desarrollo político, económico y social de nuestro país y constituyen un medio efectivo para la consolidación de las conquistas del socialismo”, expresa el Decreto-Ley 35 del Consejo de Estado.
"Las autoridades cubanas deberían respetar el claro deseo del pueblo cubano por expresar su propia voz, no castigar a quienes dicen la verdad", declaró el gobierno estadounidense.
(Departamento de Estado, Twitter, Voz de América)