Este martes las autoridades sanitarias cubanas reportaron más de tres mil casos positivos al COVID-19 en el país y 17 víctimas fatales de la pandemia.
El parte médico del Ministerio de Salud Pública indica 3080 casos confirmados, un récord en casos positivos reportados en un día.
También hay cifras sin precedentes de pacientes ingresados: 42 mil 126.
“Hoy es la más alta de confirmados que tenemos en Cuba, de pacientes activos y que indiscutiblemente es una cifra extremadamente elevada”, indicó el Jefe Nacional de Epidemiología el Doctor Francisco Durán.
El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí detectó recientemente la presencia de la variante Delta del SARS-CoV-2, también conocida como la cepa India.
"Es una cepa muy virulenta, por la rapidez con que produce el contagio, que puede ser 3.5 veces más que el resto, incluso, con incidencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes", han dicho funcionarios de salud cubanos.
La población ha denunciado persistentemente la ineficacia de los gobernantes del país para controlar el avance de la pandemia, tomando medidas restrictivas cuando no pueden garantizar los suministros básicos de alimentos y medicamentos y han abierto algunas regiones del país al arribo de turistas en pleno rebrote de la pandemia.
"Estamos viviendo los tiempos más difíciles de la pandemia", reconoció recientemente en Twitter el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, días después que también admitiera en una reunión de gobierno que no estaban manejando bien la pandemia.
La Organización Panamericana de la Salud sitúa a Cuba como el país con más alto índice de contagios en la región del Caribe.