La activista Marthadela Tamayo denunció este miércoles desde La Habana lo que considera “la complicidad de ETECSA” (empresa de telefonía móvil en la isla) con el régimen, al participar de “una guerra de desgaste” contra periodistas independientes, miembros de la sociedad civil y opositores.
Tamayo, quien desde la tarde del martes tiene interrumpido estos servicios prepagados, denunció las abusivas interrupciones en conversación con Radio Televisión Martí.
“Mi teléfono dice ‘Sin servicio’; no tiene ni acceso a poder pasar mensajería de Cubacel, normal, interna, y tampoco puedo acceder a los datos móviles”, explica Tamayo. “Comencé a llamar al número de ‘Atención al cliente’, a ETECSA; hemos estado llamando casi cada treinta minutos ayer en las primeras nueve horas, y la respuesta que siempre se me dio es: ‘su línea se ve activa y con dinero’".
“Y, si tiene dinero”, asegura la activista, “es porque la línea exactamente está habilitada con dinero para hablar, ¿por qué no funciona? “Luego pude ver, en el muro de Facebook de otras personas, acá en la casa y amigos, que otras personas dentro de la isla, otros activistas, también ayer habían presentado este problema”.
Tamayo advirtió que las suspensiones de servicio de telefonía “no es algo aislado que le sucede a Marthadela, es algo que ha venido sucediendo sistemáticamente con los y las activistas y defensores de derechos humanos dentro de la isla, periodistas, artistas, todo aquél que se opone a este sistema” y añade: “qué diferente son las maneras del trato, ¿no?, que la propia Seguridad del Estado va dando para ir llevando esta guerra de desgaste”.
“Hoy el teléfono, mañana es que no puedes salir de la casa, dentro de dos días es que estás detenido, dentro de cuatro días es una multa… Se ha hecho una rutina donde ETECSA es cómplice de todo lo que está sucediendo”, concluyó Tamayo.