El centro de asesoría legal Cubalex informó que tres de los activistas que participaron en la manifestación del 30 de abril en la calle Obispo, en La Habana, fueron trasladados a centros penitenciarios.
Los manifestantes exigían el cese de la represión y del cerco policial a la sede del Movimiento San Isidro donde Luis Manuel Otero Alcántara llevaba entonces varios días en huelga de hambre y sed. También gritaron Patria y Vida, Abajo el comunismo y denunciaron que el pueblo cubano estaba pasando hambre.
Thais Mailen Franco Benítez, madre de tres niños, fue conducida a la cárcel de mujeres del Guatao.
Inti Soto Romero, fue trasladado a la prisión de Guanajay, en la provincia Artemisa. El traslado ocurrió el pasado viernes, pero no le fue comunicado a su familia hasta este lunes cuando fueron a visitarlo a Villa Marista.
"Encarcelarlo en otra provincia, que no es su lugar de residencia, en medio de las restricciones de movilidad por la pandemia, dificultará el acceso del abogado y de sus familiares al activista, lo cual es una forma de castigo", denuncia Cubalex.
Yuisan Cancio Vera fue trasladado a la penitenciaría provincial de Pinar del Río.
En el caso del periodista de ADNCuba Esteban Rodríguez, padre de tres menores, aún permanece en el centro de operaciones del Departamento de la Seguridad del Estado, Villa Marista, según informó su esposa su Zuleidis Gómez en entrevista con Radio Martí.
“No se sabe nada todavía, nada más que sigue en Villa (Marista)”, explicó la señora.
Un primer cambio de medida fue denegado a Rodríguez. Ahora a su abogado. Se prepara para una segunda petición, según Gómez.
Por otra parte, familiares de la periodista Mary Karla Ares este martes se dirigían a la unidad policial de 7ma y 62, en el municipio Playa en La Habana, donde aún las autoridades cubanas la mantienen detenida, según comunicó su padre Carlos Alberto Ares.
La joven que reportó en directo la agresión policial contra los manifestantes pacíficos en Obispo, en los últimos días ha sido sometida a intensos interrogatorios.
El padre dijo al Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) que la periodista es sometida a interrogatorios cada cinco y diez minutos para evitar que pueda dormir la noche corrida.
A pesar de incontables reclamos de la ciudadanía y de importantes agrupaciones en defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional, el Comité para la Protección de los Periodistas, la Sociedad Interamericana de Prensa, el gobierno de Estados Unidos y representantes de la Unión Europea, los manifestantes y periodistas continúan detenidos, algunos sin poder ver a sus familiares, entre ellos sus hijos menores de edad.
[Con reporte radial de Ivette Pacheco]