Miles de turistas rusos viajan a la isla a vacacionar en una de las provincias con mayor complejidad epidemiológica del Covid-19, la provincia de Matanzas.
José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, dijo que en Matanzas predomina la cepa la sudafricana, que tiene una mayor capacidad de transmisión y a una elevada mortalidad.
"Fíjense que ustedes hoy tienen una tasa de letalidad por encima de la del mundo y por encima de la de las Américas", recalcó el ministro.
La Agencia Cubana de Noticias anunció recientemente que son tres las aerolíneas que han comenzado a transportar un promedio de tres mil turistas desde Moscú a Matanzas: Nordwind, AirlinesAZUR Air y la Royal Fligth.
Los viajeros son recibidos en el aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Matanzas y alojados en hoteles de las cadenas Gran Caribe, Cubanacán y Gaviota.
Además les permitirán desplazarse en excursiones a otras localidades del país.
Sin embargo, el pasado 19 de abril los dirigentes de Matanzas implementaron una serie de restricciones para los pobladores de la provincia con el fin de evitar la propagación del virus. Entre las medidas está el cierre de todos los centros de trabajo, excepto los vinculados a la producción, la prohibición del transporte entre municipios y limitar los desplazamientos de la población.
Numerosos reportes revelaron contagios en ciudadanos rusos que viajaron a la isla como turistas, especialmente en Cayo Coco.
La prensa rusa mencionó el calvario de estas personas una vez que fueron aisladas y tratadas por COVID-19, llegaron a llamarles "rehenes del infierno", según el portal ruso tourdom.ru.