La Iglesia Evangélica Pentecostal del poblado de San Germán, en el municipio holguinero de Urbano Noris, registrada legalmente en el país por más de 60 años y dirigida por los pastores Juan Carlos Raidel Viamonte y su esposa, la pastora Doraidis Rodríguez Feria, recibió una donación privada de 150 ventiladores procedente de los Estados Unidos hace unos 10 días, que serían distribuidos en iglesias y misioneros de la provincia ante la proximidad del verano y el incremento de las temperaturas.
La compra se realizó por medio del sitio web Bazar Virtual. Los equipos son cubanos, fabricados por la Empresa Industrial Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD), y fueron entregados por la corporación COPEXTEL S.A, que se dedica en la isla a la comercialización de equipos electrodomésticos, entre otros servicios.
Al llegar los ventiladores al templo, en Holguín, ubicado en la calle 29 No. 2006 e/ 20 y 22, frente al bosque, en San Germán, se personaron en el lugar efectivos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado con una orden de registro, porque habían recibido una denuncia de que en la iglesia se vendía combustible, dijo a Radio Martí el pastor Yoel Demetrio, líder de la iglesia Misionera de Cuba.
“Entran al templo y no encuentran ningún combustible, porque la iglesia cubana se dedica a orar, no a la venta de combustible. Los pastores mostraron a las autoridades los documentos que demuestran la legalidad de la compra y, además, reiteraron su legalidad como iglesia en la isla. La policía mandó a buscar al representante en el pueblo de COPEXTEL. S.A, y este les reiteró a los uniformados que toda la documentación estaba en orden, y que los ventiladores no tenían problemasn y que era legal la compra”, detalló Demetrio.
No obstante la legalidad de los equipos, demostrada con documentación, la policía decidió incautarlos, además del monto de 10 mil pesos en moneda nacional, producto de las donaciones de los miembros de la congregació. Los pastores fueron detenidos e interrogados, añadió.
“Los 10.005 pesos que había en la casa pastoral, que eran de diezmo y ofrendas de la iglesia, sin embargo la policía dijo que el dinero también sería recogido y decomisado, así esos pastores ha sido hostigados por las autoridades”, denunció Demetrio.
El evidente robo y acoso policíal en contra de estos religiosos provocó que el presidente de la Iglesia Pentecostal Asamblea de Dios de Cuba, el Obispo Adonis Gato Cruz, se reuniera con la señora Caridad Diego Bello, que dirige la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba, quien aseguró que se estaba investigando la procedencia de los ventiladores, mientras ya en Holguín las autoridades tomaron la decisión de venderlos, señaló el pastor.
“Ellos deciden recoger los ventiladores en el municipio de Urbano Noris, donde fueron llevados luego del decomiso, y los trasladaron para la ciudad de Holguín para venderlos en la red de comercio”, dijo.
Según el presidente de la iglesia Misionera, ya fue presentada un queja formal ante la Fiscalía de la República, y también se envió la denuncia a la organización Solidaridad Cristiana Mundial.
“Todos los líderes de obras religiosas en Cuba estamos muy tistes por este abuso. Yo soy el presidente de la Fundación Misionera Cubana, y conozco la necesidad que tienen los misioneros y los pobres en los campos cubanos”, concluyó Demetrio.