Enlaces de accesibilidad

Ensayos clínicos masivos de vacunas cubanas generan desconfianza y confusión


Abdala es uno de los candidatos vacunales cubanos.
Abdala es uno de los candidatos vacunales cubanos.

Aumenta la confusión en Cuba sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 al anunciar que en La Habana se inocularán a 150 mil voluntarios con la Soberana 02.

Reportaje de Amado Gil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00


Ensayo clínico con logística de vacunación masiva, es la percepción que da el gobierno cubano con la Soberana 02.

El candidato vacunal, aún en ensayo clínico, será administrado a 150 mil personas, entre trabajadores de la Salud, del sector Biofarmacéutico, y otros definidos por el Ministerio de Salud Pública, según anunció el presidente del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar.

Para las autoridades en la isla es un asunto de seguridad nacional y han llamado a actuar con rigor y seriedad: "se da el empeño de los enemigos de la Revolución por obstaculizarlo, en interés de desacreditar los candidatos vacunales de la Mayor de la Antillas".

El doctor Roberto Serrano, médico de Santiago de Cuba, dice que es posible que las autoridades cubanas sientan que están atrasados puesto que la mayoría de los países han iniciado los planes de vacunación y califica la manipulación del gobierno de "irresponsable y macabra".

Serrano asegura que muchas personas desconfían de la vacuna pues desconocen si está o no debidamente "acreditada".

Desde La Habana, el sociólogo y periodista Dimas Castellanos dijo que toda esta confusión intenta justificar el hecho de que la llamada "potencia médica" aún no está vacunando a la población.

Durante la intervención del miércoles en la televisión cubana, el Doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, trató de aclarar que aún se estaba estudiando la efectividad de la vacuna.

El experto habló de inoculación con las segundas dosis, acto y seguido la periodista que presenta el espacio habló del plan de inocular a 6 millones de cubanos para el mes de agosto.

La prensa oficial reporta también esta semana se inició "la inmunización en tres provincias orientales con el candidato vacunal Abdala".

Pero el diario digital 14ymedio, en un artículo sobre el tema, llama la atención sobre el hecho de que “si es candidato vacunal, no puede hablarse de "inmunización” puesto que ninguno de los 48.000 voluntarios que participan en este ensayo, que comenzó este lunes en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, sabe si lo que se le aplica es Abdala o placebo, como corresponde a los estudios de este tipo (llamados "doble ciego" porque ni los voluntarios ni los investigadores saben a quién se le aplica cuál)".

La doctora Ileana Morales Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, mencionó en la Mesa Redonda de este martes que los "estudios de intervención, a escala poblacional" se van a realizar en La Habana entre marzo y mayo y que abarcarán hasta 240 000 personas.

Entre todos los ensayos vacunales cubanos la intervención involucraría a dos millones de personas en la fase de desarrollo de productos, explicó Morales.

Radio Martí en Vivo

please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo La Voz de la Oposición

Televisión Martí en Vivo

Visión 360 | VOA
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Visión 360 | VOA

XS
SM
MD
LG