El viernes, 26 de febrero, la cuenta de Facebook de la periodista independiente cubana Camila Acosta, reportera del portal digital CubaNet, resultó hackeada nuevamente. Ese mismo día, una entrevista suya con el máximo representante de la Unión Europea en La Habana dio mucho de qué hablar.
La cuenta de Acosta, con 5,000 seguidores, es punto de interés para el ejército de hackers y “ciberclarias” al servicio del régimen cubano que, según la periodista independiente, le “cortan los servicios de datos móviles, pinchan los teléfonos; mi línea telefónica, por ejemplo, hace como seis meses tiene cortado el acceso a internet”, explicó.
Según Camila Acosta, cuando intentó acceder a su cuenta en Facebook “me pidió la contraseña, la puse y me dijo que estaba incorrecta”. Siguiendo el procedimiento indicado, Acosta señaló que había olvidado la contraseña, “me enviaron un mensaje a mi número de teléfono y la cambié”.
De inmediato Facebook me pidió “confirmar mi identidad, ya que me notificó que alguien nombrado Javier Acosta, con mi mismo número telefónico, había intentado acceder a mi cuenta”.
Los administradores de Facebook solicitaron que Camila Acosta les enviara una copia de su carné de identidad, operación que, según cuenta a CubaNet, ha debido repetir varias veces en los últimos días y aún no ha logrado recuperar su perfil en la plataforma social.
“En una de las ocasiones, pedí a un amigo que entrara a mi perfil y fue entonces cuando nos percatamos de que habían cambiado información personal, esta vez, mi correo electrónico”, relata Acosta.
Camila Acosta Rodríguez declaró haberse puesto en contacto con Redes Ayuda y Access Now, organizaciones internacionales dedicadas a la protección de los derechos de los usuarios de las redes sociales, y afirma que Access Now logró bloquear el acceso a su cuenta para “impedir que me robaran o cambiaran información”.
La persecución digital contra la reportera de CubaNet arreció a partir de su participación en la campaña contra el Decreto 349 y, desde entonces, sus perfiles en las redes son objetivo del intrusismo revolucionario que en lo que va de año, han atacado la cuenta de Acosta en Facebook al menos cinco veces, robando información personal.
“Ellos”, dice Acosta refiriéndose a la policía política, “saben que las redes son nuestro campo de batalla. Si nos sacan de ahí, nos restan denuncias al régimen, trabajo, seguidores… Además, nos roban datos personales a través de Messenger”.
Todo parece indicar, señala CubaNet, que esta nueva oleada de hackeos a la cuenta de Acosta puede estar relacionada con la repercusión nacional e internacional obtenida por la entrevista a Alberto Navarro, embajador de la Unión Europea en Cuba, realizada por la joven periodista para CubaNet y publicada el mismo día en que su perfil de Facebook fue atacado.
La semana pasada, un grupo de europarlamentarios pidió el reemplazo inmediato de Navarro por considerar que haber firmado una carta al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidiendo el levantamiento del embargo a la isla, fue un "acto grave en una línea de acción totalmente desafortunada y errática en cuanto a lo que debe ser la defensa de nuestros intereses y valores”.
El representante europeo en La Habana dijo en entrevista con Acosta para CubaNet que no había firmado la carta, y que no consideraba que Cuba fuera una dictadura.
La Fundación Internacional para las Mujeres en los Medios (IWMF), entre otras prestigiosas organizaciones, han reconocido el trabajo de Acosta en la prensa independiente cubana.