Enlaces de accesibilidad

Reportan otras 4 muertes y 836 nuevos casos de COVID-19 en Cuba


Estudiantes de medicina realizan una pesquisa en un barrio habanero en busca de síntomas de COVID-19 entre los residentes. REUTERS/Stringer
Estudiantes de medicina realizan una pesquisa en un barrio habanero en busca de síntomas de COVID-19 entre los residentes. REUTERS/Stringer

Las autoridades de salud reportaron otros cuatro fallecidos y 836 nuevos casos de COVID-19 este martes en Cuba, donde los contagios se mantienen en alza desde finales de noviembre y ya superan los 46 mil diagnosticados.

Según el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, en la noche del lunes “se debatió fuertemente intensificar el protocolo”, porque “hay algunas cosas que hay que ajustar”, como la responsabilidad con los ancianos en los hogares, y con los menores de edad.

El acumulado de casos desde que inició la pandemia alcanza ya los 46,197 diagnosticados y 304 muertes.

Doce de los casos de día son importados, con foco de infección en el extranjero, y 824 autóctonos.

Este martes, un grupo de 753 pacientes en edades pediátricas continuaban hospitalizados por coronavirus. Un adolescente reportado de crítico el lunes pasó a estado de gravedad. Más de 5 mil menores de 18 años han sido diagnosticados con COVID-19 en la isla.

La Habana, el epicentro

La Habana, con 452 casos reportados en la jornada, sigue siendo la cresta de la ola de contagios. El Consejo de Defensa Provincial (CPD) informó el lunes de un foco de contagio en un hogar de ancianos del municipio Cerro, debido a un descuido del personal de salud en el contacto con el público.

La policía controla la entrada a un barrio de La Habana con brote de coronavirus. REUTERS/Stringer
La policía controla la entrada a un barrio de La Habana con brote de coronavirus. REUTERS/Stringer

El Cerro es uno de los municipios con peor situación epidemiológica, con más de 100 casos activos.

A pesar de las quejas de los capitalinos por el desabastecimiento, las largas filas para adquirir alimentos y otros productos continúan, pero las autoridades provinciales no dan esperanzas de que esta situación mejore.

“Ante las limitaciones económicas, seguirán las colas para adquirir productos vitales”, informa este martes el diario estatal Tribuna de La Habana. El reporte subraya la importancia de mantener el distanciamiento físico, y “que las administraciones de tiendas y mercados agilicen las ventas para evitar aglomeraciones”.

Aunque las autoridades capitalinas señalan a los hogares como el principal foco de contagio.

Según el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, estos “se han convertido en el epicentro de la epidemia”. El funcionario agregó que el incremento de los casos positivos a partir de los convivientes demuestra “que no se está cumpliendo con el aislamiento domiciliario como se debe, no se sigue el protocolo sanitario al interior de las viviendas”.

XS
SM
MD
LG