El Gran Maestro cubano del ajedrez, Lázaro Bruzón Batista, sugirió a las personalidades y organizaciones que pidieron en una carta abierta al presidente Joe Biden que levante las sanciones a la isla y comience una nueva era de deshielo con La Habana, que hicieran otra con reclamos al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.
En un post que ha publicado en Facebook dice que la inmensa mayoría de los cubanos quiere lo mejor para la nación y reconoce que hay diferencias en la forma de lograr este objetivo porque "existe una gran variedad de criterios sobre el tema".
Bruzón, considerado uno de los tres mejores ajedrecistas cubanos de todos los tiempos, categoría que comparte con José Raúl Capablanca y Leinier Domínguez, en su comentario precisó que respeta al que piense diferente pero cree que "Cuba necesita un reseteo completo, cambio de sistema y cambio de dirigentes".
Seguidamente expuso que de forma inmediata "tiene una duda y varias preguntas a la vez".
Entre las interrogantes expuestas, el Gran Maestro Bruzón cuestiona por qué "todos esos intelectuales que firmaron la carta dirigida a Biden no hacen otra carta dirigida a Díaz-Canel y demás organizaciones que gobiernan en Cuba".
El joven agregó que a su criterio en ese misiva deben incluirse "todos los atropellos que se vienen cometiendo de forma diaria contra ciudadanos cubanos, e incluso cuando muchos de ellos son sus colegas del arte".
"Quisiera saber qué significa para ellos que un gobierno utilice toda su maquinaria propagandística y de represión para linchar y crear una campaña de odio contra ciudadanos civiles que simplemente han salido a reclamar sus derechos de forma cívica?", se pregunta el ajedrecista que fue expulsado en 2018 de la Comisión Nacional de Ajedrez de Cuba.
Bruzón recuerda que "una gran unión de artistas e intelectuales es una gran fuerza y eso lo demostró enormemente el 27N", algo que a su criterio "debe usarse para enfocar las balas hacia donde realmente se pueden resolver problemas concretos y palpables".
De igual manera cuestiona "si las personas que mueven público y tienen el respeto de miles de cubanos van a seguir siendo cómplices de lo que está pasando en Cuba".
"¿Acaso no es suficiente? Acaso no se ha ido completamente de las menos la situación? ¿Qué hay que esperar? ¿El exterminio físico de todos esos jóvenes o que se pudran en una prisión sin crimen alguno? Sinceramente no sé cómo pueden mirar para el lado como si no pasara nada", concluye Bruzón.