Enlaces de accesibilidad

Nada nuevo en informe que La Habana pasó a Colombia; reiteran pedido de extradición de cabecillas refugiados en Cuba (VIDEO)


Pablo Beltrán (der.) y Aureliano Carbonell, en La Habana en agosto de 2018. REUTERS/Tomas Bravo
Pablo Beltrán (der.) y Aureliano Carbonell, en La Habana en agosto de 2018. REUTERS/Tomas Bravo

Colombia pidió una vez más al régimen de La Habana que extradite a cuatro miembros del Ejército de Liberación Nacional que están en suelo cubano, horas después que el embajador cubano entregara al gobierno información sobre planes de otro atentado de las guerrillas ELN.

Los altos mandos de la guerrilla solicitados una vez más (Bogotá los ha venido pidiendo desde 2019) son líderes que viajaron a La Habana en abril de 2018 para entablar negociaciones de paz con el gobierno colombiano y que quedaron canceladas en enero de 2019, tras el cruento atentado de la guerrilla en la Escuela de Policía General Santander, dejando como saldo trágico 23 jóvenes muertos y más de 100 heridos.

Los militares requeridos por Colombia son:

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", jefe máximo del ELN, requerido por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia por el delito de secuestro.

Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", pedido por un juzgado de Antioquia para cumplir una pena de 40 años de prisión por rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

Juan De Dios Lizarazo Astrosa, alias "Alirio Sepúlveda", pedido por el Juzgado primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Arauca, condenado a 10 años de prisión por terrorismo.

Víctor Orlando Cubides, "Aureliano Carbonell" o "Pablo Tejada", condenado por un juzgado de Antioquia a 40 años de prisión por rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

El gesto de Cuba

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, dijeron el martes que la carta entregada por el embajador cubano José Luis Ponce Caraballo a la Cancillería no contenía información desconocida para las autoridades pero que se tomarán medidas adicionales frente a un posible atentado.​

“Es evidente que el ELN es un grupo narcoterrorista, tal es así que fueron los del atentado contra la escuela general Santander; no es nuevo, por supuesto desde el punto de vista de inteligencia nacional, tanto de Policía y Fuerzas Militares, esos ejercicios se están haciendo”, declaró Molano.


“Frente a esa carta conocida, no se tiene una información puntual, pero siempre nosotros recolectamos información en los organismos de inteligencia alrededor de cualquier información que llegue por cualquier medio”, expresó el general Jorge Luis Vargas.

El expresidente Donald Trump incluyó en enero a Cuba en la lista de “Países patrocinadores del terrorismo” por negarse a extraditar a los guerrilleros del ELN y albergar prófugos de la justicia estadounidense.​

Días atrás, el expresidente colombiano Juan Manuel Santos en referencia a la sanción a Cuba dijo que ningún Estado debe enfrentar repercusiones negativas por ayudar a facilitar los acuerdos de paz.

"Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no enfrentar sanciones por haberlo hecho. Los países que facilitan los procesos de paz merecen nuestro agradecimiento y reconocimiento”, declaró Santos en un pedido que hizo el grupo The Elders, que reúne de forma independiente a líderes mundiales que trabajan por la paz, la justicia y los derechos humanos, al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que retire a Cuba de la lista de países que apoyan y patrocinan el terrorismo.

XS
SM
MD
LG