El Tribunal Municipal de La Habana condenó a penas de entre uno y quince años de cárcel a tres hombres acusados de embarrar de pintura estatuas de José Martí, a quienes declaró culpables de los delitos de profanación y daños al patrimonio cultural de la isla, informó la agencia de prensa Efe.
Los sentenciados son Panter Rodríguez Baró, a 15 años de prisión, Yoel Prieto Tamayo, a 9 años, y Jorge Ernesto Pérez García, a un año. Los tres fueron juzgados el 21 de diciembre de 2020 en un proceso oral y público, según informó el Tribunal Provincial Popular de La Habana.
De acuerdo con la Causa 61 de 2020, a los acusados se les imputaron los delitos de "difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, de carácter continuado, y de daños a bienes del patrimonio cultural".
El Tribunal dio por probados los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero de 2020. Los acusados formaban parte de lo que se dio en llamar Movimiento Clandestinos, inspirados en la película cubana del mismo título protagonizada por los actores Isabel Santos y Luis Alberto García, cuyas acciones consistían en llamar la atención acerca de la problemática nacional embadurnando de pintura estatuas emblemáticas en La Habana.