Las autoridades sanitarias reportaron este martes 786 nuevos casos de coronavirus en Cuba, de ellos 344 en La Habana, y otras 3 muertes, en una jornada que eleva el pico de contagios en la isla a 22,614.
Los fallecidos son un paciente de 54 años, residente en Habana del Este, y dos pacientes de la ciudad de Guantánamo: un hombre de 61 años y una mujer de 50, informó en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Dr. Francisco Durán.
Los casos han ido incrementándose por cientos en las últimas semanas. La capital del país presentó en la jornada la cifra más elevada que una provincia ha reportado desde que comenzó la pandemia, con 344 positivos. Le siguen Santiago de Cuba, con 121 y Guantánamo con 82.
El Dr. Durán llamó la atención sobre la dispersión de la enfermedad en todo el país, y el aumento de los casos en varias provincias. "Esa es la complejidad a la que nos estamos refiriendo", acotó.
También suben las cifras de pacientes que se atienden en las terapias intensivas, 47 en total, de ellos 16 críticos y 31 graves.
Un total de 82 menores en edades pediátricas fueron reportados positivos en el día; 2,384 en ese grupo etáreo han sido diagnosticados con coronavirus en la isla, de ellos 546 permanecen activos.
Según el MINSAP, uno de los niños sigue reportado de gravedad, mientras otros dos anteriormente en ese estado evolucionan favorablemente.
En general, permanecen hospitalizados 9,944 pacientes, de ellos 3,440 sospechosos, 1,839 en vigilancia y 4,665 confirmados.
La gran mayoría de los casos detectados en el día (773) son autóctonos y solo 13 importados, una relación que ha ido cambiando tras las medidas impuestas a finales de diciembre en la llegada de viajeros al país y la reducción de vuelos.