La artista Tania Bruguera presentó una queja formal a la Presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión, ICRT, en respuesta a la difamación en su contra por parte del periodista oficialista Humberto López en el Noticiero Estelar.
Después de que un grupo de activistas decidieran acuartelarse en la sede el Movimiento San Isidro, protestando por la injusta detención del rapero Denis Solís, y el régimen entrara de manera violenta para apresarlos, la televisora oficialista decidió dedicar un segmento del noticiero estelar a los activistas y opositores de la dictadura para difamarlos.
“Esta práctica amoral y desesperada se ha hecho común en las últimas semanas en la Televisión Cubana”, dice un comunicado de la artista refiriéndose a los actos de distorsión y difamación hacia ella por parte del régimen el 13 de enero.
Son bastantes los opositores que han aparecido en las pantallas de la televisión de la dictadura siendo víctimas de las calumnias de régimen como la periodista y activista Iliana Hernández, el periodista independiente Carlos Manuel Álvarez, la líder opositora Berta Soler, entre otros,
“La inclusión de Tania en estos espacios de difamación llega después de que se hayan presentado estas mismas acciones contra otros activistas. Parece que es Tania el plato fuerte que dejan para el final”, señala la publicación de Bruguera.
En el comunicado, la artista señala que, a pesar de la falta de leyes en Cuba, utilizará “todos los recursos” para defenderse de esta acción. “Utilizaremos los escasos recursos legales que tenemos para defender nuestro derecho a pensar diferente y a mantener nuestra integridad pública”, detalla el comunicado.
Esta no es la primera vez que la artista se defiende de las acciones difamatorias del régimen en su contra. Hace varios años puso la primera demanda de su tipo contra el régimen.
“Luego de haber visto la edición del 13 de enero del 2021 del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana difamando y mintiendo sobre Tania Bruguera y otros activistas, queríamos recordarle a este medio que hace ya varios años; Bruguera puso la primera demanda de su tipo contra el Gobierno cubano por difamación”, señala otra publicación de Bruguera.