Menos de 24 horas después de prestar juramento como miembro de la bancada republicana en el Congreso 116 de Estados Unidos, la debutante legisladora republicana María Elvira Salazar presentó este miércoles ante ese órgano, un anteproyecto que condiciona la retirada del régimen de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional.
La propuesta, denominada Ley FUERZA e identificada con el código HR 287, ha recibido el respaldo de los legisladores de origen cubano Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y Nicole Malliotakis y Alex Mooney.
También ha sido respaldada por los congresistas Stephanie Bice, Neal Dunn, Kat Cammack y Michael Waltz.
“Es todo un honor luchar en contra de la dictadura castrista que tanto daño le ha hecho a la isla de Cuba y a los pueblos hermanos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua. Nuestro deber es con la democracia y la libertad”, escribió en su cuenta en Twitter la periodista nacida en la Pequeña Habana de Miami, hija de padres cubanos.
En un video colgado en la referida red social, Salazar argumenta que Cuba debe permanecer en la lista negra del Departamento de Estado hasta que no cumpla con ciertas condiciones prevista en su propuesta de ley. Ellas son:
- Liberar a todos sus presos políticos y permitir que las organizaciones internacionales de derechos humanos competentes investiguen las cárceles cubanas.
- Transición del régimen de Castro a un sistema que garantice los derechos del pueblo cubano a expresarse libremente.
- Comprometerse a realizar elecciones libres y justas.
“Este proyecto de ley le dice a cualquier administración (de EEUU) que no puede quitar a Cuba de la lista hasta que no se porten bien”, indica la legisladora.
Para el congresista Carlos Giménez se trata de impulsar una iniciativa "para que Cuba sea finalmente una nación libre y abierta".
"Debemos aplicar una estrategia audaz y sólida de máxima presión. Es hora de que el Congreso dé un paso adelante y nombre permanentemente al régimen comunista en Cuba como un estado patrocinador del terror", escribió en su cuenta en Twitter.
La cubanoamericana Nicole Malliotakis, quien también se estrena como congresista, ha sido un orgullo estar junto a sus compatriotas cubanoamericanos en el Congreso respaldando la Ley FORCE.
"Responsabilizaremos a Cuba por su falta de cooperación contra el terrorismo y trabajaremos para garantizar que las peligrosas políticas socialistas de las que huyeron nuestras familias no se extiendan y nunca se traigan a los EEUU", escribió la republicana de New York.
La semana pasada el Departamento de Estado regresó a Cuba a la relación de estados patrocinadores del terrorismo internacional junto a Siria, Irán y Corea del Norte.
Según el anuncio oficial, la medida obedece a que La Habana brinda refugio a terroristas del Ejército de Liberación Nacional, de Colombia y a prófugos de la justicia estadounidense como Assata Shakur, condenada por asesinar a un policía de Nueva Jersey en 1973, así como la infiltración de su aparato de inteligencia y seguridad en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, “ayudando a Nicolás Maduro a mantener el dominio sobre su pueblo mientras permite operar a organizaciones terroristas”.