Las últimas dos administraciones estadounidenses han guardado para el final cambios en sus políticas hacia Cuba. En opinión de un analista en asuntos internacionales, hay algunas diferencias en las motivaciones que tuvo Barack Obama para eliminar "Pies secos, pies mojados" y las que tiene el actual presidente Donald Trump para reinsertar a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.
El mes de enero, a pocos días de terminar sus mandatos como presidentes, tanto Barack Obama en 2017, como Donald Trump, en el 2021, han tomado decisiones en cuanto a la política hacia Cuba. Incluso con fechas que casi coinciden. Este 11 de enero, la administración Trump reinsertó a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo… El 12 de enero del 2017, Obama eliminaba "Pies secos, pies mojados".
Según Emilio Viano, profesor de American University, en Washington DC, es algo que se estila por los presidentes salientes, pero en su opinión, en el caso de Cuba, las motivaciones son distintas.
"La motivación de Obama en cancelar esa política. Claro, se discutió mucho, pareció que fuese tal vez una medida para eliminar una preferencia para cubanos, mientras que gente de Haití, por ejemplo, y otros, tenían dificultad para entrar en el país de esta manera", argumentó Viano.
Obama también eliminó las visas estadounidenses que se les otorgaba a los médicos cubanos que desertaban de las misiones. Por lo que, en su momento, muchos analistas dijeron que Obama respondía a su política de normalización con el gobierno cubano.
En el caso actual de Trump, y la reinserción de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, afirma Viano que las motivaciones son de política electoral, para contentar a su base cubana.
"Es una manera de asegurarse, de enviar un mensaje de que "yo estoy con ustedes", y tengo que irme, pero antes de irme, quiero subrayar que haré de todo para luchar contra un enemigo que ustedes consideran un enemigo mortal para ustedes en Cuba".
Viano no descarta que el presidente Trump, con esta decisión, esté preparando su campaña electoral del 2024, para asegurar el voto cubano de La Florida.