Varias provincias de Cuba retrocedieron este lunes a diferentes fases de la etapa de recuperación del COVID-19 y medidas de control más estrictas tras una semana con 1,219 pacientes diagnosticados con la enfermedad.
Este martes, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó otros 224 casos de coronavirus, tras la cifra récord de 316 informada el lunes, para un acumulado de 12,964 contagiados desde que inició la pandemia.
De los 224 casos de la jornada, 109 fueron contactos de casos confirmados, y 101 con fuente de infección en el extranjero, añadió el MINSAP. La cantidad de pacientes en en terapia intensiva también ha aumentado, con 22 confirmados, de ellos 8 en estado crítico y 14 reportados de gravedad.
Matanzas (51 casos) y Villa Clara (23), con un incremento en las tasas de incidencia de casos confirmados por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días, retrocedieron a la fase tres de la etapa de recuperación, informó el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda en una reunión del grupo encargado de la prevención y control del coronavirus en la isla.
En la misma fase se mantienen La Habana (33 casos), Cienfuegos (2) y Santiago de Cuba (19), mientras Mayabeque (6) y Artemisa (9) regresan a la fase uno de recuperación.
La capital, que ha visto retroceder su tasa de incidencia de la enfermedad al 21,4 en las últimas dos semanas, mantiene abiertos tres eventos de contagio, dos de ellos institucionales, uno en el hospital Calixto García, con 31 casos acumulados, y otro en Colina de Villareal, con 27.
Otro evento en la localidad de Calabazar, en el municipio de Boyeros, contaba 28 casos acumulados este lunes, reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.
Actualmente se mantienen 229 controles de foco activos en los 15 municipios de La Habana, que acumulan 321 casos, de ellos 165 importados y 156 autóctonos. De los autóctonos, 125 están relacionados con viajeros, añadió el diario local.
En la reunión del grupo temporal, Morales Ojeda alertó, además, a los territorios de Las Tunas (9) y Guantánamo (33), "ante el deterioro de sus indicadores sanitarios", según reportó el diario oficialista Granma.
Las autoridades señalan a los cubanos residentes en el exterior que viajan a la isla a visitar a sus familiares como la principal fuente de contagio, y subrayan que el repunte de la enfermedad no guarda relación con el sector turístico, ya que, afirman, el incremento de casos se ha dado en las comunidades, y no en los hoteles.