Cubanos consultados por Radio Televisión Martí en medio del repunte de casos de COVID-19 aseguran que volver a Cuba se ha convertido en “una odisea”, tanto para los que entran al país como para las familias que los reciben.
El Ministerio de Salud de Cuba confirmó este jueves 100 nuevos contagios de COVID-19, la mitad importados, como llama el gobierno a los casos con fuente de infección en el exterior del país.
La cifra de contagios en el exterior desde el lunes, 14 de diciembre, es de 172 personas. Desde hace ya varias semanas el número semanal dentro de esta variable roza los 200 casos.
Tras la reapertura de fronteras en noviembre pasado, y a pesar de los controles en aeropuertos y la cuarentena obligatoria orientada a los que arriban a la isla, los casos de coronavirus se han disparado. La situación hace que los cubanos se cuestionen la efectividad de esas medidas.
El disidente Guillermo Fariñas, quien viajó este lunes a Cuba desde Miami por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, dijo que no observó gran tráfico aéreo pero si que la terminal estaba "totalmente militarizada”.
A pesar de que no había una gran cifra de personas arribando al país al momento de su llegada, Fariñas explicó que tuvo que pasar por un "sin fin" de trámites e inspecciones que le tomaron en total unas 5 horas, antes de poder salir a reunirse con su familia para trasladarse a Santa Clara.
Precisó que en el salón de Emigración donde realizó las declaraciones de entrada al país le recogieron las "muestras para las PCR” (análisis para detectar coronavirus).
Observó que el personal está sumamente protegido pero “todo es muy lento, y en mi caso estuve una hora” en el proceso.
Allí le explicaron que el resultado de las pruebas es enviado a la dirección que ofreció al llegar, y que debía mantenerse en ese lugar 5 días en cuarentena.
“Luego pasamos a la parte de los controles de Aduanas, donde se vive otra odisea”. En ese trámite demoró alrededor de cuatro horas.
"Allí también todo es lento, no hay condiciones para las personas, incluso los ancianos no tienen ni donde sentarse, tampoco había sillas de ruedas para ellos”, precisó.
Al día siguiente, y una vez en su casa, el médico del área se encargó de visitarlo para entregarle la planilla sanitaria.
"Me informaron que el resultado del PCR en La Habana era negativo y reiteraron lo de las medidas de aislamiento hasta el viernes, que regresarán a hacerme otra prueba", señaló Fariñas.
Lázaro Yuri Valle, residente en la capital, dijo que desde que salen del aeropuerto hasta que pasan los días de la cuarentena, todo queda “en manos” del que ha llegado a la isla y de la familia o personas que estén en su entorno.
A su criterio, por muchas medidas que tomen en los aeropuertos, el riesgo del contagio está latente en todas partes.
Según el comunicador las familias que conviven con el viajero que llegó a la isla y está en cuarentena tienen que salir obligatoriamente a las calles a buscar alimentos y artículos de primera necesidad y, desde luego, exponen a los demás.
Valle considera en que, en estos momentos, en la isla "se están viviendo situaciones muy difíciles, porque al gobierno no le preocupa el contagio de la población".
"Solo les interesa mantener a los militares en las calles para evitar cualquier tipo de protesta", agregó.
Con la capital reportando la mayor cantidad de casos en las últimas horas, el comportamiento del virus en el país es el siguiente, según cifras oficiales:
Pinar del Río (1 caso), Artemisa (12 casos, 4 importados) , La Habana (33 casos, 13 importados), Mayabeque (2 casos, 1 importado), Matanzas (16 casos, 8 importados), Villa Clara (2 casos importados), Sancti Spíritus (4 casos, 3 importados), Ciego de Ávila (3 casos importados), Camagüey (10 casos, 8 importados), Las Tunas (4 casos, 2 importados), Granma (3 casos, 2 importados), Holguín (2 casos importados), Santiago de Cuba (6 casos, 1 importado), Guantánamo (2 casos, 1 importado).
El informe del MINSAP de este jueves precisa que el país acumula un total de 9,771 contagios. La cifra de fallecidos se mantiene en 137, mientras que se reportan 3 pacientes en estado crítico y 8 de gravedad.