Enlaces de accesibilidad

Cuba

Rusia cancela su más importante reunión con Cuba y suspende decenas de proyectos de inversión

El vicepremier ruso Yuri Borisov y su contraparte cubana Ricardo Cabrisas en el 2018.
El vicepremier ruso Yuri Borisov y su contraparte cubana Ricardo Cabrisas en el 2018.

Aunque el anuncio lanzado en Moscú este martes sobre la suspensión de unos 50 proyectos de inversión rusa en Cuba, de 60 planificados, asombraba a muchos, lo más significativo ha sido la cancelación de la reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Cuba para el Comercio, Cooperación Económica, Científica y Técnica.

El evento debía celebrarse en La Habana entre el martes 15 y el miércoles 16 de diciembre.

Cada año, con regularidad, se realizan dos encuentros en ambas capitales, y aunque la pandemia retrasó la primera reunión del 2020, esta se realizó en Moscú a finales del pasado mes de septiembre.

En medio de la crisis por el COVID-19, Ricardo Cabrisas Ruíz, en su condición de presidente por la parte cubana de la comisión viajó a la capital rusa. El experimentado apparatchik cubano, bajo el control directo de Raúl Castro, ha sido el encargado de relanzar las relaciones económicas tanto con las empresas estatales rusas como con el sector privado.

“se prestó especial atención al estado de la cooperación bilateral en la esfera crediticia” ...

La delegación cubana la formaron Ana Teresita González Fraga, viceministra primera del ministerio de comercio exterior e inversión extranjera; Emilio Lozada García (ex embajador de Cuba en Rusia) y ahora director de la dirección de relaciones bilaterales del MINREX, Isaac Hernández Pérez, director del Banco Central de Cuba, y otros funcionarios del régimen. Las reuniones se realizaron con la contraparte rusa, el vice primer ministro Yuri I. Borisov, quien desde mayo del 2018 se encarga, por decreto gubernamental, de las relaciones económicas con Cuba, Venezuela y Serbia.

Durante aquel encuentro en Moscú, acordaron que la próxima sesión de la Comisión se reuniría en La Habana antes de que concluyera el 2020; y para ello había que realizar las respectivas reuniones preparatorias de los grupos de trabajo que conforman la junta, con 30 días de antelación, como lo estipulan los estatutos de la comisión.

Los rusos “sincronizan” los relojes

Vladimir E. Ilichev, viceministro del ministerio de desarrollo económico de Rusia se había reunido en Moscú el pasado 4 de diciembre con el nuevo embajador cubano Julio Antonio Garmendía Peña, para "sincronizar sus relojes" sobre la disposición de ambas partes para realizar en La Habana la 18ª reunión de la Comisión Intergubernamental ruso-cubana de cooperación comercial, económica, científica y técnica, como se afirmaba en la publicación ministerial.

Raúl Castro observa el teléfono móvil del embajador ruso en Cuba, Mijail Kaminin.
Raúl Castro observa el teléfono móvil del embajador ruso en Cuba, Mijail Kaminin.

En la nota de prensa del ministerio se destaca que en el encuentro “se prestó especial atención al estado de la cooperación bilateral en la esfera crediticia”, sin especificar con exactitud quién debe a quién en las relaciones de Rusia y Cuba.

Durante la reunión planificada a realizarse en La Habana, Iliichev, quien es el segundo al mando por la parte rusa en la Comisión Intergubernamental estaría encabezado la delegación del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia a Cuba.

Los días 15 y 16 de diciembre del 2020 habían sido las fechas acordadas para la celebración del encuentro en La Habana, inicialmente el encuentro estuvo pensado para el 18 de noviembre, según el portal digital del Ministerio de Desarrollo de Rusia, de ahí la necesidad de la sincronización de relojes que pedían en Moscú.

15 y 16 de diciembre del 2020 habían sido fueron las fechas acordadas ...


Pero el 15 de diciembre en la mañana, el secretario ejecutivo de la comisión mixta, Oleg A. Kucheriaviy, quien además es el director del Departamento de Desarrollo de la Cooperación Bilateral del mencionado ministerio de desarrollo ruso, estaba sentado ante varios senadores rusos, miembros de la comisión de relaciones exteriores anunciando la cancelación del encuentro en La Habana por culpa de los cubanos por “dilación” de la parte cubana.

Según reporta el sitio digital ruso del Ministerio de Desarrollo Económico, muchos de los grupos de trabajo y de las subcomisiones que esta integra, llevan más de un año sin reunirse, lo que hace difícil el trabajo para la parte rusa, que ahora debe rendir cuentas ante el Senado y la Duma, de sus actividades y de los créditos que se otorgan.

Cronograma de encuentros de comisión Rusia-Cuba 2020
Cronograma de encuentros de comisión Rusia-Cuba 2020


El grupo de trabajo sobre ciencia, tecnología y medio ambiente, que dirige por la parte cubana Fernando González Bermúdez, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) tuvo su última reunión con la contraparte rusa en septiembre del 2019 en Moscú. En igual fecha y en la misma ciudad, se reunieron los grupos sobre agricultura, representando a Cuba Frank Castañeda Santalla, del Grupo Empresarial Agrícola (GAG); y el de Cultura, Turismo y Deporte con María Salgado Cabrera, viceministra primera de Cultura.

Cabrisas visita la fábrica de helicopteros de Kazán.
Cabrisas visita la fábrica de helicopteros de Kazán.

Uno de los importantes grupos de trabajos, el encargado de la esfera de finanzas y bancos, tuvo su último encuentro en agosto del 2019, aunque el director del Banco Nacional de Cuba, Isaac Hernández Pérez, estuvo en la capital rusa en septiembre del 2020 junto a Ricardo Cabrisas.

El grupo de tecnología de la información y comunicaciones, que representa Wilfredo González Vidal, viceministro primero de Comunicaciones, se reunió en marzo del 2019 en La Habana, a tres meses de cumplirse dos años del encuentro.

Cuba se apresta a probar y producir la vacuna rusa

En la sesión en la comisión de relaciones exteriores del Senado ruso, celebrada el 15 de diciembre, el primer viceministro de salud, Igor N. Kagramian, dijo que Cuba le propuso a Rusia realizar investigaciones conjuntas para determinar la eficacia de los medicamentos cubanos y rusos para tratar el coronavirus.

Ya desde el pasado mes de agosto, la prensa cubana informaba del trabajo de investigación de una vacuna, y la oferta de La Habana para producir la variante rusa, conocida como Sputnik V.

En Rusia se había dicho en el verano que la vacuna rusa podría estar en producción en Cuba para el mes de noviembre, pero hasta el momento no se ha anunciado ningun proyecto de este tipo.

El propio viceministro ruso de Salud dijo en la sesión de la comisión senatorial que las tareas para un trabajo conjunto entre rusos y cubanos sobre la vacuna deberían ser analizadas en una próxima reunión de la comisión, que todavía no se ha anunciado.

ARCHIVO. Igor Ivanovich Sechin visita el Centro Histórico de La Habana Vieja, acompañado por Ricardo Cabrisas (i) y el historiador de la ciudad Eusebio Leal.
ARCHIVO. Igor Ivanovich Sechin visita el Centro Histórico de La Habana Vieja, acompañado por Ricardo Cabrisas (i) y el historiador de la ciudad Eusebio Leal.

Los rusos no quieren consignas políticas en las relaciones económicas

Pero el carácter ideológico que en ocasiones desde La Habana quieren proyectar sobre las relaciones con Rusia en ocasiones asombra a los enviados del Kremlin, para quienes el discurso “revolucionario” no encaja en las relaciones comerciales.

en las negociaciones para firmar convenios o contratos imperaba la mentalidad de la Guerra Fría...

En su primer viaje a Cuba en el otoño del 2018, Borisov declaraba en entrevista a la televisión rusa que los funcionarios cubanos no tenían interés en poner dinero para las inversiones necesarias. Destacaba que en las negociaciones para firmar convenios o contratos imperaba la mentalidad de la Guerra Fría, y el uso de “términos” que ya en el Kremlin estaban fuera de moda.

“Son negociantes complicados, no lo voy a esconder, la mentalidad del pasado pesa sobre ellos constantemente. Durante las negociaciones, en las posiciones que llevan, siempre aparece que somos un puesto de avanzada (en ruso forpost) de la revolución mundial y simplemente nos tienen que ayudar", dijo el ex militar ruso, encargado del complejo militar industrial de su país.

El enviado del Kremlin recordaba en la entrevista al canal de televisión gubernamental Rusia1, que el gobierno soslayaba el regreso a la práctica soviética del “internacionalismo proletario” en nombre de la “amistad inquebrantable”.

“No negaré que, en la situación actual, al desarrollar nuestras relaciones comerciales y económicas, no deberíamos hacerlo en nuestro detrimento: esto es simplemente imprudente, no es práctico, y la experiencia viciosa de la Unión Soviética puede repetirse fácilmente”, decía entonces.

La comisión mixta, creada en 1992 tras la desaparición de la URSS para regular las relaciones económicas, por casi dos décadas no tuvo el nivel ni la importancia para Cuba que lleva la actual, cuyo nuevo acuerdo fue firmado en Moscú en junio del 2016, entre Ricardo Cabrisas y el entonces vice premier ruso Dimitri O. Rogozin, quien ahora encabeza el consorcio estatal de Roscosmos, la variante rusa de la NASA.

Otro de los vicepremier de Rusia que estuvo al frente de la delegación del Kremlin, fue Igor I. Sechin, hoy día el CEO de la poderosa y omnipresente empresa estatal rusa Rosneft, y considerado una "eminencia gris" en el entorno de Putin.

Vea todas las noticias de hoy

Autoridades permiten visita en prisión de Arzobispo de Santiago de Cuba a José Daniel Ferrer

José Daniel Ferrer junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. El preso político recibió asistencia religiosa la semana pasada.
José Daniel Ferrer junto a una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre. (Reuters/Mariana Bazo/Archivo)

La asistencia religiosa tuvo lugar el pasado 7 de septiembre y duró alrededor de dos horas. Mons. García Ibáñez estuvo acompañado por el padre Camilo de la Paz, a cargo de la Pastoral Penitenciaria, confirmó la esposa de Ferrer.

Getting your Trinity Audio player ready...

“Un aliento de que alguien, persona de Dios, haya podido verlo... después de tanto tiempo”, dijo Nelva Ortega Tamayo tras la visita a su esposo, el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer, del Arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez.

La esposa de Ferrer supo por el religioso que el prisionero político "emocionalmente, está fortalecido, siempre con Dios, y que físicamente le vio estable, compensado con respecto a otras veces, pero, exactamente, la parte de la salud no está bien", señaló este lunes en conversación con Martí Noticias.

Entre los problemas de salud que mencionó Ferrer al religioso, según Ortega, el preso de conciencia está padeciendo de acidez, dolor estomacal y un brazo "prácticamente tumbado".

Ortega confirmó que la asistencia religiosa tuvo lugar el pasado 7 de septiembre, y que duró alrededor de dos horas. Mons. García Ibáñez estuvo acompañado por el padre Camilo de la Paz, a cargo de la Pastoral Penitenciaria.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas populares que ocurrieron ese día en Santiago de Cuba. Desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda en solitario, dijo su esposa.

"Él sí es firme. Se han mantenido el acoso, la represión y las amenazas de que se recuerde que puede pasar toda su vida en prisión si no decide salir del país, y él ha dejado bien claro que prefiere morir dentro antes que salir" al destierro, afirmó Ortega en referencia al ofrecimiento de las autoridades de exilio forzoso al opositor a cambio de su liberación.

Según refiere su esposa, el preso político sigue exigiendo sus derechos a las llamadas telefónicas y las visitas familiares, suspendidas desde hace más de un año y medio, con excepciones de visitas breves como la de marzo pasado, en las que sus carceleros accedieron permitir a su hija, Fátima Victoria Ferrer Cantillo, visitarlo brevemente y así constatar que no estaba muerto, como se rumoraba en las redes sociales.

Esposa de José Daniel Ferrer agradece el apoyo del Parlamento Europeo

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, y su esposa, la doctora y activista Nelva Ismaray Ortega. (Foto: Facebook)
El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer García, y su esposa, la doctora y activista Nelva Ismaray Ortega. (Foto: Facebook)

“Quieren silenciarle a toda costa, enterrándolo en vida y matándolo lentamente”, denunció Nelva Ismaray Ortega, esposa de Ferrer, en un video en el que agradece a los europarlamentarios por su compromiso con la liberación del líder opositor y otros presos políticos cubanos.

Getting your Trinity Audio player ready...

La esposa del preso político cubano José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), expresó en un video su profundo agradecimiento por la intervención del diputado Gabriel Matos durante una sesión del Parlamento Europeo la semana pasada, y por el apoyo de todos los eurodiputados y grupos políticos para lograr la libertad de Ferrer.

La doctora Nelva Ismaray Ortega enfatizó en el video la importancia del apoyo recibido por parte del Parlamento Europeo para abogar por una resolución de emergencia y respaldar la nominación de Ferrer al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que otorga el ente legislativo. Ortega afirmó que esta iniciativa es crucial para visibilizar la "grave situación" que enfrenta su esposo en prisión.

"La firmeza con la que defienden los valores democráticos y de libertad que compartimos refuerza nuestra lucha por su liberación. Es importante este apoyo para que el régimen sepa que el mundo está al tanto del caso de los abusos contra mi esposo", dijo la esposa de Ferrer.

El líder de UNPACU ha soportado el aislamiento en prisión durante más de un año y medio, tiempo en el que ha sido privado de beneficios penales como las llamadas telefónicas y las visitas de sus familiares.

La esposa del prisionero político destacó las condiciones "inhumanas, crueles y degradantes" que este enfrenta, incluyendo tortura física y psicológica, sin una alimentación adecuada y falta de acceso a la atención médica y dental.

El 3 de septiembre pasado, las autoridades volvieron a negarle el derecho a la visita familiar a Ferrer, según denunció su esposa tras acudir en la fecha programada a la cárcel de Mar Verde, en Santiago de Cuba, junto a dos de los hijos del opositor.

“Quieren silenciarle a toda costa, enterrándolo en vida y matándolo lentamente”, denunció Ortega en el mensaje publicado este domingo.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando intentaba unirse a las protestas populares que ocurrieron ese día en Santiago de Cuba. Desde el 14 de agosto de 2021, permanece recluido en una celda en solitario.

Ortega subrayó que, “de haber cometido algún delito, que no es el caso", Ferrer debió haber sido liberado el pasado 1 de abril. En esa fecha, expiró una condena de 4 años de prisión impuesta al opositor santiaguero por supuestamente haber violado los requisitos de limitación de libertad que recaían en su contra desde el año 2020.

Sin embargo, el régimen cubano, "de forma abierta y desafiante, lo mantiene en prisión incomunicado", luego de haber cumplido una "injusta y arbitraria" sentencia, replicó.

La esposa del opositor pidió que la comunidad internacional adopte serias medidas para que el régimen de la isla libere a Ferrer y a todos los presos políticos en condiciones similares, especialmente a las prisioneras de conciencia que "son madres de familia y ni siqquiera pueden ver a sus hijos", apuntó.

La esposa de Ferrer reiteró el agradecimiento a los europarlamentarios, "por su firme compromiso con los derechos humanos y la libertad".

"Confiamos en que su liderazgo será determinante para lograr una resolución para presionar al régimen cubano y lograr la liberación de mi esposo, José Daniel Ferrer García, y de todos los presos políticos que siguen en condiciones inhumanas", concluyó Ortega.

Ferrer fue condenado a 25 años de prisión durante laPrimavera Negra de Cuba de 2003, y excarcelado bajo licencia extrapenal tras un acuerdo entre Raúl Castro, la Iglesia Católica y el Gobierno de España. El líder opositor se negó entonces al destierro y permaneció en el país, donde continuó su activismo. Ha sido declarado “prisionero de conciencia” en tres ocasiones por la organización Amnistía Internacional.

Díaz-Canel se solidariza con Petro ante supuestos "intentos golpistas" en Colombia

Miguel Díaz-Canel y el presidente colombiano Gustavo Petro se saludan durante la cumbre del G77+China, en La Habana, el 15 de septiembre de 2023. (AP/Ramon Espinosa)
Miguel Díaz-Canel y el presidente colombiano Gustavo Petro se saludan durante la cumbre del G77+China, en La Habana, el 15 de septiembre de 2023. (AP/Ramon Espinosa)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel dijo que los presuntos planes para desestabilizar Colombia son parte de la "arremetida derechista contra los gobiernos progresistas de la región".

Getting your Trinity Audio player ready...

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel expresó el sábado su "apoyo y solidaridad" al presidente colombiano Gustavo Petro ante lo que calificó de "intentos golpistas" para derrocar su gobierno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia investiga a Petro por una presunta violación de topes en su financiamiento de campaña. Petro denunció la semana pasada que la autoridad electoral prepara el terreno para su suspensión, y alegó que la investigación se inició 30 días después de los comicios, fuera del tiempo establecido para que indagara si hubo o no irregularidades durante la campaña.

"Los planes para desestabilizar #Colombia, son parte de la arremetida derechista contra los gobiernos progresistas de la región", escribió Díaz-Canel en su cuenta de X.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, se sumó a las expresiones de apoyo de Díaz-Canel, con un mensaje en X en el que manifiesta toda su "solidaridad" al mandatario colombiano "frente a las maniobras que pretenden destituirlo mediante un Golpe de Estado".

El mismo Petro ha denunciado la investigación como un intento de "golpe" de Estado, argumentando que, según la constitución, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes es la única facultada para iniciar una investigación en su contra.

“Cada paso dado contra el presidente en el consejo electoral construye un golpe de Estado... ¿Se quejan de Venezuela? En Colombia avanza un golpe de Estado contra el presidente”, escribió la semana pasada en su cuenta de X.

Pero el Consejo de Estado, en una consulta sobre el caso, espaldó al CNE y dijo que este sí está facultado para revisar las presuntas irregularidades en la campaña de Petro por la presidencia.

La investigación conducida por el CNE, dirigida por el magistrado del Partido Liberal Benjamín Ortiz y del uribista Centro Democrático Álvaro Hernán, concluyó que la campaña de Petro sobrepasó los límites en más de 5.300 millones de pesos (alrededor de 1,27 millones de dólares) y que recibió aportes de personas jurídicas, algo prohibido explícitamente por la ley electoral, reportó la semana pasada la agencia de noticias EFE.

Petro ha dicho que fue despojado de su fuero por "tres magistrados que rompieron las sentencias constitucionales sobre fuero presidencial y conflicto de competencias", y que ahora el CNE, "con mayoría política de quienes derrotamos en las elecciones", se dispone a juzgar al presidente.

En respuesta este sábado a un post en la red social del empresario Luis Ernesto Gómez, el mandatario colombiano insistió en que el CNE no solo investiga su campaña, sino a él, "el presidente".

Gómez instó a Petro a seguir los canales adecuados para protestar la decisión del CNE de abrir la investigación en su contra.

"Si el CNE cometiera un desafuero, puede ud demandar la decisión ante el Consejo de Estado. Ese mismo Consejo de Estado que amparó sus derechos, declarando ilegal la destitución hecha por el exprocurador Ordóñez, cuando Ud era Alcalde de Bogotá", escribió.

El empresario colombiano recomendó al mandatario ejercer su defensa ante el Congreso de la República, como ya lo hace con otras denuncias en su contra.

"Nos matan a nuestros hijos", alerta madre de presos del 11J Jorge y Nadir Martín Perdomo

Martha Perdomo y sus hijos Nadir y jorge Martín Perdomo, presos políticos del 11J.
Martha Perdomo y sus hijos Nadir y jorge Martín Perdomo, presos políticos del 11J.

Martha Perdomo alertó a los familiares de presos políticos en Cuba a seguir de cerca las condiciones de sus presos en las cárceles del régimen, donde sus vidas corren peligro.

Getting your Trinity Audio player ready...


La madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo denunció este sábado las críticas condiciones de vida que enfrentan sus dos hijos en los campamentos de trabajo forzado de Bainoa y Quivicán, en Mayabeque, donde ambos sufren problemas de salud, y alertó a otros familiares de presos políticos a mantenerse activos por su liberación.

La mujer supo el miércoles que Jorge ha estado enfermo, con fiebre, en el campamento Ho Chi Minh, de Bainoa, en Jaruco, pero no fue hasta verlo este sábado, durante la visita reglamentaria, que corroboró su real estado. Entre lágrimas, Martha contó en una transmisión en vivo en redes sociales que el joven ha bajado más de 10 libras de peso en menos de dos semanas.

El preso político sufre de fiebre, inapetencia y náuseas. Según el diagnóstico de médicos que lo vieron en prisión el viernes, tendría "bronquitis aguda", lo que, señaló la madre, requiere tratamiento con antibióticos, alimentación adecuada, higiene y reposo.

La mujer denunció las condiciones en las que su hijo permanece en prisión. Al negarse a trabajar en protesta por su injusto encarcelamiento, Jorge Martín Perdomo pasa horas encerrado junto a otros reos en el anfiteatro de la prisión, un lugar con filtración de aguas albañales y en medio del sofocante calor del verano, describió Martha.

En el lugar, añadió, hay un baño sin puerta con la suciedad acumulada de días, que no se limpia, y los reos no pueden ni sentarse en el piso, mojado del agua contaminada.

Por otro lado, su hijo Nadir, preso en un campamento de trabajo forzado en Quivicán, Mayabeque, padece de una enfermedad que requiere cuidados especiales, incompatibles con el régimen carcelario, denunció. Desde hace un tiempo, Nadir, al igual que Jorge, "está con arqueadas (náuseas), y ¡que a mí no se me metan cosas en la cabeza!", dijo Martha.

Una endoscopia reciente arrojó que Nadir tiene el hígado inflamado, detalló la madre.

"Por eso les digo a los familiares de los presos políticos: manténgase activos con sus presos en cárceles, porque nos matan a nuestros hijos.

Los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo fueron condenados a 8 y 6 años de prisión, respectivamente, por participar en las históricas protestas de descontento popular que tuvieron lugar en Cuba en julio de 2021, en su caso, en el pueblo de San José de las Lajas, en Mayabeque.

Marta ha denunciado en varias ocasiones que sus hijos han sido torturados en prisión. "Mi familia cambió por completo con el encarcelamiento de mis hijos, es demasiado fuerte, es muy desgastante, pero mientras me quede sangre en mis venas, seguiré luchando por ellos”, aseguró el año pasado en una entrevista con Martí Noticias.

Entre el 1ro de marzo de 2023 y el 31 de mayo de 2024, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) registró 739 violaciones a reclusos relacionadas con problemas de salud y falta de atención médica.

Según la organización, son frecuentes en las prisiones cubanas los brotes de tuberculosis, dengue, sarna, diarreas, enfermedades respiratorias y de la piel, así como plagas de roedores, chinches y otros insectos, "que por lo general no son debidamente tratadas por las autoridades penitenciarias".

Ni guaguas ni trenes, Pinar del Río frena todo el transporte público

FOTO ARCHIVO. Un campesino camina por una carretera en la provincia de Pinar del Río, Cuba. AP/Ramón Espinosa
FOTO ARCHIVO. Un campesino camina por una carretera en la provincia de Pinar del Río, Cuba. AP/Ramón Espinosa

La estatal Dirección Provincial de Transporte y el Grupo Empresarial de Transporte de la más occidental de las provincias cubanas anunciaron la paralización de los viajes en ómnibus y trenes en Pinar del Río.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los pinareños enfrentarán desde este sábado mayores dificultades para transitar de un punto a otro de la provincia, luego de que fuera decretada desde este sábado la paralización de todo el transporte público.

En redes sociales, donde fue divulgada la información, el usuario Jorge Andrés Naranjo Gámez llamó la atención de que esta media congelará todo tipo de eventos escolares y laborales.

"Y todas las personas que trabajan en hospitales, policlínicos, escuelas y centros de importancia qué van a hacer", se preguntó.

La estatal Dirección Provincial de Transporte y el Grupo Empresarial de Transporte de la más occidental de las provincias cubanas anunciaron que la medida obedece a "dificultades que presenta el suministro de combustible en el país".

Sin embargo, la semana pasada trascendió que Cuba se mantiene como un destino clave de las exportaciones petroleras de Venezuela. Un total de 51 embarques cargados de crudo venezolano, combustibles, subproductos petroleros y productos petroquímicos partieron de las aguas del país el mes pasado con Asia nuevamente como principal destino, seguido de Estados Unidos, Europa y Cuba.

El periódico provincial de Pinar del Río explicó que "las rutas que transportan pasajeros desde la cabecera provincial hasta el resto de los municipios sólo saldría en la tarde del viernes con retorno este mismo día hasta que las condiciones permitan el restablecimiento de este servicio".

De igual forma informan que el tren con salida Pinar de Río -La Habana queda suspendido.

También anunciaron que el tren con salida Pinar Río-Guane, que transporta a estudiantes hacia el municipio Guane permanecerá en ese destino hasta el día 16 "para retomar su salida habitual ese día".

El Ministerio de Transporte anunció recientemente que una flotilla de 20 triciclos eléctricos estaría dando servicio a la capital provincial, transportando a un promedio de 3400 pasajeros diarios.

Cargar más

XS
SM
MD
LG