Las autoridades sanitarias reportaron este martes 76 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, 35 con fuente de infección en el exterior y dos de ellos extranjeros, en medio de un repunte de contagios importados que las autoridades no han logrado controlar.
La enfermedad, antes controlada en localidades bajo cuarentena obligatoria, ahora se disemina en todas las provincias, desde Pinar del Río hasta Guantánamo, admitió en una reunión la viceministra de Salud Pública, Regla Angulo Pardo en una reunión con altos representantes del gobierno.
Según la funcionaria, "en los últimos siete días los casos autóctonos aumentaron en un 43% y los importados en un 40,5%", reportó el diario estatal Tribuna de La Habana.
Los dos extranjeros reportados positivos este martes fueron un un ciudadano español de 45 años de edad, en el municipio matancero de Cárdenas, y un mexicano de 40 años, en Morón, Ciego de Ávila.
Este lunes las cifras fueron altas, de 124 nuevos casos de COVID-19 en la isla, 50 fueron importados.
Entre los territorios con mayor incidencia de coronavirus el diario oficialista mencionó a La Habana, Pinar del Río, Villa Clara, Santiago de Cuba, Artemisa, Camagüey, Cienfuegos y Ciego de Ávila, con el 82% de contagios.
En la capital, las aglomeraciones de personas en establecimientos de todo tipo y, además, en el transporte público, alarma a los habaneros, en medio de un rebrote de coronavirus que muchos creían controlado, pero retornó con la apertura del Aeropuerto Internacional José Martí, y el levantamiento de las estrictas medidas de control en las localidades con focos activos.
En el desglose por provincias de la jornada, La Habana presentó el mayor número de contagios (18 casos, 13 importados), seguida de Santiago de Cuba (17 casos, 3 importados), Pinar del Río (13 casos, 2 importados), Matanzas (7 casos, 6 importados), Mayabeque (6 casos, 2 importados), Cienfuegos (5 casos, 1 importado), Camagüey (3 casos importados), Artemisa (2 casos, 1 importado), Villa Clara (2 casos importados), Ciego de Ávila (2 casos importados), Guantánamo (1 caso).
El reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) señala que 4,064 pacientes permanecen ingresados, 738 bajo sospecha de contagio, 2,529 en vigilancia epidemiológica 797 confirmados con la enfermedad.
Desde que inició la pandemia se han reportado 8,982 casos de coronavirus en el país, según cifras oficiales que no es posible confirmar.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)