Este 19 de noviembre se cumple un año de que el mandatario Miguel Díaz-Canel anunciara la existencia del llamado Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial, un aniversario marcado por el arresto de dos de los más reconocidos activistas por la igualdad racial en Cuba.
"Acaba de ser detenido Marthadela Tamayo González y Osvaldo Navarro Veloz, del Comité Ciudadano por la Integración Racial, cuando se disponían a salir de su edificio para dirigirse a la sede del Comité Ciudadano para la conferencia de prensa que teníamos prevista para las 11 de la mañana", dijo a Radio Televisión Martí el activista Juan Antonio Madrazo Luna quien preside este comité.
Madrazo Luna quien fue detenido recientemente, comentó que un operativo de la Seguridad del Estado frustra el evento que tenía planeado para hoy: "Ya estamos viendo ya que la policía política la va a impedir. Hay gente alrededor de la sede".
Los detenidos fueron liberados poco después.
El activista comentó que Programa Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial permanece como una gran incógnita mientras el aparato represor del régimen sigue criminalizando cualquier activismo antirracista en la isla.
El 21 de noviembre de 2019, el Consejo de Ministros anunció el programa como una iniciativa para "para combatir y eliminar definitivamente los vestigios de racismo, prejuicios raciales y discriminación racial que subsisten en Cuba" y fue pensado como “Programa de Gobierno”, bajo supervisión directa y sin mediadores de Díaz-Canel”.
El Programa consiste en una Comisión Gubernamental encargada de “coordinar tareas” y “encabezada por el Presidente de la República”.
"Se cumple un año de que el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció del Consejo de Ministros la implementación de un programa de gobierno contra la discriminación racial y el racismo el cual debía ser implementado a partir de la sugerencia, más bien dicho, del Comité por la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas. Pero ha pasado el año y no ha sido priorizado. Una de las exigencias del Comité Ciudadano por la integración Racial en cuanto a este programa es que el programa sea en el espacio público Es decir, la mayoría de la sociedad en su conjunto desconoce cuáles son las acciones inmediatas de este programa. No hay voluntad política por parte del gobierno cubano de desarrollar una política de acción afirmativa en cuanto a la población afrodescendiente en Cuba, el gobierno cubano continúa criminalizando la actividad del activismo antirracista", criticó Madrazo Luna.
"¿Qué está pasando con los negros cubanos? ¿Qué está pasando con la comunidad negra? ¿Qué está pasando con la situación de derechos humanos de los afrodescendientes? Eso es lo que estamos preguntando en este momento en el cual este régimen continúa tratando de desmontar cualquier activismo anti racista y antisistema", concluyó el activista.
[Con entrevistas realizadas por Ivette Pacheco]