A continuación, un editorial que reflejaba las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
En un esfuerzo por apuntar a las operaciones financieras y a los funcionarios gubernamentales que continúan socavando la democracia de Nicaragua, el gobierno de Estados Unidos impuso sanciones a Ana Julia Guido Ochoa, Paul Oquist Kelley y a la Caja Rural Nacional, o Caruna, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13851. Esa entidad se beneficia de las actividades corruptas y represivas del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
La "designación de Guido y Oquist promueve la rendición de cuentas del régimen de Ortega y de aquellos que intentan impulsar sus atroces actividades", dijo el secretario Mike Pompeo en un comunicado. "La designación de la cooperativa Caruna cierra otra herramienta del régimen" destacó.
Guido es la Fiscal General y los informes alegan que ayudó a formar un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional de Nicaragua, sancionada por Estados Unidos, para fabricar casos contra presos políticos. Además, según los mismos informes, esta unidad especializada creada por Guido ha pasado los últimos dos años acusando a los presos detenidos por protestas pacíficas.
Oquist es el secretario de la Presidencia del presidente Ortega y "juega un papel de liderazgo en el encubrimiento y justificación de los crímenes y abusos contra los derechos humanos del régimen", dijo el secretario Pompeo.
Caruna es una cooperativa de ahorro y crédito que opera como la principal herramienta del régimen de Ortega para canalizar los ingresos de los esquemas petroleros concesionales de Nicaragua con Venezuela para usarlos como un recurso para pagar la red de patrocinio de Ortega. Los funcionarios del régimen, incluidos los sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, se están aprovechando de la falta de supervisión regulatoria de Caruna para proteger sus ganancias mal habidas.
"El régimen de Ortega continúa abusando de los recursos del gobierno para beneficio personal de sus miembros e ignora los llamados de reforma del pueblo nicaragüense", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. "La Administración estadounidense sigue comprometida con atacar al régimen de Ortega buscando y exponiendo a quienes facilitan su flagrante corrupción".
Estados Unidos seguirá dando los pasos necesarios para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega para que cese la represión, respete los derechos humanos y permita las condiciones para unas elecciones libres y justas que restauren la democracia a Nicaragua.