Para recordar el aniversario del Grito de La Demajagua este 10 de octubre, activistas en Cuba distribuyeron frases y pensamientos de Carlos Manuel de Céspedes, el "Padre de la Patria".
Las imágenes de las acciones fueron posteadas en la red social Facebook en la mañana de este sábado mientras que en Miami exiliados cubanos realizaban la Caravana Anticomunista y por la Libertad y la Democracia. Manifestaciones similares ocurrieron en Nueva York, Madrid, Bilbao y Panamá.
En el municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba, militantes del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) aprovecharon el horario de la noche, cuando no había vigilancia policial, y dejaron en las casas de los vecinos palabras impresas de Carlos Manuel de Céspedes, según muestran las publicaciones del perfil Cuba Libre que administra Guillermo Fariñas, activista y Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento.
De igual manera lo hicieron en las localidades de Artemisa y Cárdenas, reportó en las redes sociales Leticia Ramos Herrería, una de las coordinadoras de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático.
En la localidad de Taguayabón, Villa Clara, los activistas Tania García y Leandro Rodríguez se sumaron a la distribución de materiales.
En Ranchuelo y Santa Clara, municipios de Villa Clara, tampoco faltaron las acciones en recordación al Padre de la Patria.
Activistas de la Coalición Unitaria Compromiso Democrático y el Movimiento Opositor Juventud Despierta hicieron llegar cientos de boletines y manifiestos en vísperas del 10 de Octubre a la población, reportó Yoel Bravo.
Como era de esperar no faltó la vigilancia policial alrededor de las casas de opositores al amanecer del sábado para impedir las acciones de recordación.
Sin embargo, en Cárdenas, Matanzas, ya se había cumplido por la madrugada con lo programado en las calles y "cuando llegamos a casa después de un recorrido por la ciudad nos encontramos una patrulla y un represor de la Seguridad del Estado con órdenes de reprimirnos si salimos", escribió en su perfil de Facebook, Ramos Herrería.
No fue así en Jaimanitas, al oeste de La Habana, donde estuvieron sitiados desde la tarde del viernes por un operativo policial junto a los vigilantes del CDR, para impedir a la activista Yunia Figueredo salir de casa, según mostró en las redes.
Entretanto, el diario 14ymedio reporta que "Las acciones represivas comenzaron desde el viernes con las detenciones del artista Luis Manuel Otero Alcántara, la curadora Anamely Ramos González, la reportera Iliana Hernández y el rapero Maykel Castillo, este último aún bajo arresto".
Agregó que "En las primeras horas de este sábado el periodista Héctor Luis Valdés Cocho denunció que el mayor Denis de la Seguridad del Estado lo amenazó en la puerta de su casa con multarlo por el decreto-ley 370 y con ponerle una prohibición de salida del país".