Las autoridades cubanas reportaron 38 nuevos casos de coronavirus este martes, la mayoría en Ciego de Ávila, en medio de un repunte de la enfermedad que se ha extendido a la provincia de Sancti Spíritus, de vuelta a la fase de transmisión autóctona limitada y con estrictas medidas de control.
La provincia, con siete nuevos casos reportados, tiene cuatro eventos de transmisión activos y una situación epidemiológica compleja, especialmente en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad, informó el diario estatal Escambray.
Un nuevo evento de transmisión fue declarado en cuarentena en la empresa Cubataxi de Trinidad, donde un chofer resultó positivo el pasado 29 de septiembre y se reportan 20 contagios hasta el momento. Las autoridades pesquisan a unas 500 personas que podrían haber contraído el virus.
Aunque la tasa de incidencia de la enfermedad por cada 100 mil personas más alta del país sigue siendo la de Ciego de Ávila, con 61,32 y 26 del total de casos diagnosticados en la jornada. Las autoridades de ese territorio no han logrado contener el rebrote que ya suma más de 550 contagiados y 18 fallecidos, según cifras oficiales.
Este lunes, la cuarentena fue ampliada al barrio La Piñera, al sur de la ciudad capital, e impuesta la restricción de movimiento a una mayor área de esa localidad, con más de 24 contagiados y un fallecido, reportó el diario oficialista Invasor.
La Habana, que ha experimentado una basa en la tasa de incidencia del virus en los últimos días, reportó este martes cinco nuevos casos, tres en el municipio Centro Habana y dos en Boyeros.
En todo el país permanecen hospitalizadas 4,573 personas, de ellas 480 positivas al COVID-19.