Las autoridades de la capital cubana anunciaron que en La Habana hay una tendencia a la estabilidad epidemiológica dada por el decrecimiento de casos confirmados y activos de COVID-19, por lo que se ha decretado el inicio de la desescalada.
El director de Salud en la provincia, doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, declaró que permanecen 2 943 pacientes ingresados y que se reducen los casos graves y críticos.
Aunque advierten que todavía en la ciudad hay riesgo epidemiológico, con casos en 15 municipios y un alto porcentaje de pacientes asintomáticos, el mes de octubre se inicia con menos medidas restrictivas para los capitalinos y el fin del toque de queda.
Entre las medidas más importantes están:
-Restablecer las actividades comerciales, los servicios estatales y privados, utilizando el 50 por ciento de las capacidades, exceptuando lo relacionado con el funcionamiento de los bares y discotecas.
-Prohibir fiestas públicas y privadas, que por su concentración de personas no garanticen el distanciamiento físico necesario.
-Autorizar uso de las playas con medidas de protección y distanciamiento físico y las piscinas estatales y particulares utilizando el 30 por ciento de su capacidad.
-Restablecer el servicio de transportación pública de pasajeros, con el 80 por ciento de la utilización de la capacidad para personas que viajan de pie.
-Restablecer la transportación de pasajeros en las paradas por los carros estatales.
-Permitir movilidad de personas y vehículos en el horario de siete de la noche a cinco de la mañana y lograr la circulación vial las 24 horas del día en el interior de la ciudad.
-Eliminar el autorizo de Vía libre para la circulación permanente o limitada, o sea, es el autorizo que se daba excepcionalmente a aquellos vehículos estatales para que pudieran circular en la ciudad y también en el horario comprendido entre 7 de la noche y cinco de la mañana. También eliminar las restricciones de movimiento de autos, motos y medios de transporte particulares.
-Eliminar la limitación del traslado entre municipios de las personas que ejercen la actividad de vendedor ambulante particulares. Ahora los carretilleros pueden moverse de un municipio a otro siempre cumpliendo con las medidas higiénico sanitarias exigidas.
-Eliminar la prohibición de las compras en las tiendas en divisas solo en el municipio de residencia. Las tarjetas emitidas no tendrán vigencia a partir de que las personas pueden comprar en cualquier municipio de la ciudad.
-Eliminar la limitación de la venta de productos alimenticios y de aseo en las tiendas recaudadoras de divisas. Ahora se abre la gama de productos.
-Mantener la prohibición del transporte interprovincial desde y hacia La Habana. Para ello se garantizará organizadamente el traslado a otras provincias de las personas que no pudieron hacerlo antes de la aplicación de las medidas restrictivas. Hasta la fecha, unas 10 mil personas han solicitado viajar porque las medidas los retuvieron en La Habana y no se les ha permitido salir. D
-Se mantendrá la prohibición de entrada y salida a la ciudad, es decir, la ciudad continúa cerrada al resto de las provincias.
-Las cadenas de tiendas en CUC, los Mercados Artesanales-Industriales (MAI) e Ideales regresen a sus horarios habituales.
-Mantener el Decreto 14, de 2020 aprobado por el Consejo de Ministros, que permite imponer multas severas con altas cuantías en hechos que violen lo establecido en el mismo, y al propio tiempo se valora incluir las violaciones de las medidas higiénico sanitarias vinculadas con la campaña antivectorial. Se dio la posibilidad de que las personas puedan conveniar la multa en hasta diez plazos
-Mantener activados los grupos de enfrentamiento constituidos para el control, organización de las colas de los 522 centros comerciales seleccionados.