Las autoridades sanitarias han descartado la aplicación en Cuba de las pruebas rápidas o PCR para detectar casos positivos al coronavirus debido a la ineficiencia de los resultados.
Para el doctor holguinero Ramón Zamora no está claro si el problema surge por una aplicación inadecuada de las PCR, su baja calidad o por la falta de recursos para mantener la realización de la cantidad de pruebas necesarias.
La información ofrecida a la prensa oficial por la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública en la provincia de Holguín, precisa, además, que ante la suspensión de este control en todo el país se ponderarán los "criterios clínicos y epidemiológicos" a la hora de identificar contactos y sospechosos partir de los positivos confirmados.
Zamora dijo a Radio Martí que el procedimiento sería aún menos eficiente que las pruebas. "Una serie de patologías respiratorias, y cardiológicas también, marcan signos respiratorios" que complejizan el diagnóstico clínico.
"Creo que es absurdo", enfatizó.
En opinión del bioquímico y profesor de inmunología Oscar Casanella, versado en el tema, "el valor diagnóstico de los test rápidos es bajo" porque "ofrece un gran número de falsos positivos y falsos negativos".
Casanella dijo sentirse sorprendido ante la decisión de considerar los criterios clínicos y epidemiológicos para identificar los casos, según anunciaran las autoridades de salud cubanas.
"Me sorprende, porque puede pasar lo que estaba pasando con el dengue. A veces no se esperaba a obtener resultados de los métodos diagnóstico con ensayo biológico o químico, y por un examen clínico se tomaban decisiones con mucho sesgo... muchos errores", señaló.
Casanella coincide con Zamora en que "un mismo cuadro clínico puede estar causado por diferentes enfermedades".
El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa cada día de la cantidad de pruebas que se han realizado en las provincias afectadas por un repunte de coronavirus que mantiene al país en alerta desde hace varias semanas.
En algunas jornadas, el MINSAP ha reportado más de 8,000 PCRs realizadas en una jornada. Este viernes informó del estudio de 7,779 muestras, con 40 de ellas positivas. Según el MINSAP, el país acumula 577,150 muestras realizadas, de ellas 5,350 positivas (0,93%).
En el mes de marzo, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó en conferencia de prensa que estas pruebas rápidas aplicadas en la isla habían sido obtenidas en China.