Gracias a gestiones combinadas de diferentes entes del gobierno de Costa Rica, poco más de 200 cubanos que se hallaban varados en Peñas Blancas, en el sector fronterizo tico-nicaraguense, han sido trasladados a un campamento en la zona de La Cruz de Guanacaste.
La operación fue ejecutada por la Policía Profesional de Inmigración, bajo la dirección del Comandante Alonso Soto.
El grupo de migrantes llegó a Costa Rica en los últimos meses de manera irregular por la frontera con Panamá, y permanecía en condición de calle, en riesgo de contagio de coronavirus, en un lugar que carecía de las condiciones adecuadas, en endebles y pequeñas tiendas de campaña que cedían a las intensas lluvias que asolan la zona en esta época del año.
“Somos unos 225 cubanos, distribuidos en 11 carpas con 10 camas con colchones. Estamos a 3 kilómetros de La Cruz, junto con un centenar de migrantes haitianos. Tenemos una recién parida, con su bebé”, dijo a Radio Televisión Martí uno de los voceros del grupo, Raúl Hernández Ríos, que lleva 10 meses en Costa Rica.
Hernández agregó que hasta el momento no se reporta ningún caso de contagio con coronavirus entre los caribeños, que han manifestado que no desean quedarse en la nación tica, sino que prefieren seguir rumbo norte hasta llegar a la frontera mexico-estadounidense.
Sin embargo, las autoridades costarricenses han informado a los cubanos que deberán permanecer en el campamento el tiempo que sea necesario debido a la pandemia, ya que el trasiego de migrantes en tránsito por el país ha quedado suspendido hasta nuevo aviso.
Según Hernández, los migrantes reciben una sola comida al día. Representantes de la Cruz Roja tienen presencia permanente en el campamento para atender cualquier eventualidad sanitaria.
La semana pasada, la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica (DGME) otorgó refugio expedito a 32 migrantes, pero la mayoría dijo que rechazaba el documento que regulariza el estatus migratorio del portador en el país y le permite trabajar, porque no desean hacer vida en Costa Rica.
El grupo ha emitido un llamado para que países como Canadá o Australia los acoja como refugiados.