La Agencia del Alto Comisionado para Refugiados de Naciones (ACNUR) en Costa Rica ha registrado a 1.278 ciudadanos provenientes de Cuba en lo que va de año, informaron representantes de la entidad en el país centroamericano.
Jean Pierre Mora, encargado de comunicación de ACNUR en Costa Rica, dijo que la cifra incluye a cubanos solicitantes de refugio o refugiados.
“Son personas que se han acercado en algún momento a la ACNUR y han pasado por el proceso de registro, pero la determinación del estatus corresponde al gobierno de Costa Rica", explicó.
De esas 1.278 personas, dijo el responsable, 55% cuenta con el seguro médico que proporciona ACNUR en convenio con la Caja Costarricense de Seguro Social, 33% han sido incluidas en el programa de asistencia humanitaria en efectivo, y 40% participan en programas de empleabilidad y emprendimiento en coordinación con la agencia Asociación Mujer.
Sin embargo, cubanos varados en Costa Rica que fueron en busca de la ayuda de ACNUR han cuestionado su labor y manifestado indignación ante la presunta indiferencia que ha mostrado hacia ellos esa agencia de la ONU.
En días recientes, un grupo de cubanos varados en la nación centroamericana lanzó una llamada de auxilio en la plataforma Change.org en la que solicita la ayuda de la ACNUR para resolver su situación.
Los migrantes, que se identifican como profesionales con carreras de oficio, técnicas y universitarias, dijeron estar desesperados y vivir "en constante miedo" tras un año de sufrir "inseguridades como xenofobia (...), explotación laboral, acoso sexual, desempleo, desalojos de rentas", y tener que habitar "en las calles y albergues, con personas adictas y conductas repulsivas".
“Sabemos y entendemos que tras la emergencia sanitaria mundial, la situación que ya era difícil para muchas personas refugiadas y solicitantes de refugio ahora es mas difícil”, apuntó Pierre Mora.
Los cubanos dijeron que, a pesar de haber iniciado hace seis meses el proceso de refugio, no tienen el seguimiento esperado por parte de ACNUR.
"Fuimos dejados a nuestra suerte", afirmaron.
Cuestionado sobre esta situación, Pierre Mora aseguró que ACNUR en Costa Rica complementa la respuesta humanitaria del país a las personas solicitantes de asilo y refugiadas, y que lo hace mediante programas de asistencia legal, asistencia médica y económica. “Estos programas incluyen a las personas provenientes de Cuba”, dijo.
Costa Rica carece en estos momentos de un programa activo de reasentamiento mediante ACNUR.
“En los países donde se da el reasentamiento, se da a personas que ya han sido reconocidas como refugiadas y tras analizar que todas las otras soluciones duraderas se trataron de implementar, particularmente, la integración. El reasentamiento recae en los estados y no en ACNUR”, expresó el funcionario.
Los cubanos explicaron que el trámite para optar seguidamente a una residencia solo podrán realizarlo luego de a 3 o 6 años de permanencia en Costa Rica, un período en el que perderán su nacionalidad cubana. "No es justo que durante tantos años de espera no podamos optar luego de casi 10 años a una ciudadanía extranjera", subrayan.
Los migrantes dijeron sentirse "en riesgo de enfermar", o de ser víctimas de "grupos que brincan de país en país por la región como aliados comunistas, y son alentados por nuestro gobierno"; historias de asalto y tráfico humano que ya han vivido antes.
En estos momentos, la oficina de ACNUR en la nación tica revisa la disponibilidad de los fondos humanitarios y prioriza los casos más vulnerables, en dependencia de la persona y de sus necesidades individuales.
Pierre Mora declaró que ACNUR continúa haciendo un llamado a la comunidad internacional para que siga apoyando a países de acogida como Costa Rica "porque en estos momentos la solidaridad es aún más importante”.