Cuba se preparaba el sábado para enfrentar por ambos extremos de la isla la acometida de dos tormentas tropicales: “Marco”, que continuaba intensificándose y ya provocaba lluvias y marejadas en el extremo occidental de Pinar del Río, y “Laura”, que avanza desde el este con peligro de recorrer la isla de oriente a occidente.
El estado mayor nacional de la Defensa Civil estableció la fase informativa para la provincia de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud desde las 11:00 de la mañana del sábado.
El Instituto de Meteorología de la Academia de Ciencias de Cuba emitió el sábado aviso de ciclón tropical, considerando que Marco “ha alcanzado vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que está próximo a alcanzar la categoría de huracán”, dijo en la emisión de la 1:00 de la tarde del Noticiero Nacional de Radio de Cuba el meteorólogo Miguel Angel Hernández.
Las lluvias ya han sido intensas, por ejemplo, en la localidad de Isabel Rubio, donde entre el mediodía del viernes y del sábado se acumularon 62 milímetros de lluvia, 52 de ellos en solo tres horas, dijo Hernández.
“Esa será la tónica entre las próximas 12 y 24 horas”, pronosticó.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, tanto el extremo occidental de Pinar del Río como la costa nororiental de la Península de Yucatán, en México, enfrentarían el sábado condiciones de tormenta tropical.
“Se espera un incremento gradual de las precipitaciones sobre la región occidental del país, y marejadas en el sur de Pinar del Río y el municipio especial Isla de la Juventud”, dijo el informe del Instituto de Meteorología de Cuba emitido en el noticiero radial de la 1:00 de la tarde.
A partir del domingo habrá un deterioro en las condiciones del tiempo en el extremo oriental del país, por lo que fue decretada también la fase informativa para esa región. “Las provincias de la región central deben mantenerse informadas e incrementar la vigilancia”, dice una nota publicada en el periódico Granma.
La tarde del viernes, el jefe del estado mayor nacional de la Defensa Civil, general de división Ramón Pardo Guerra, advirtió que la situación meteorológica venía a complicar la estrategia para enfrentar la pandemia del COVID-19.
No puede, por ejemplo, resguardarse en los mismos centros de evacuación la misma cantidad de personas que en otros momentos, declaró Pardo Guerra, citado en otro reporte del periódico Granma. “Hay que mantener el aislamiento físico y extremar las medidas higiénicas y sanitarias”, dijo.