La Dama de Blanco Gladis Capote fue arrestada este martes y multada con 2.000 pesos por un homenaje a los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero en el busto de José Martí de un parque próximo a su vivienda, en el reparto habanero de Párraga.
Capote, quien además fue amenazada con ir prisión por impago de multas, dijo a Radio Martí que las autoridades la acusaron de “afear el ornato público” por poner flores en el lugar.
Pero Capote sospecha que la acusación se debe a que el pasado 22 de julio, día de la muerte de los dos opositores, amanecieron carteles en varios puntos de la localidad alegóricos a la fecha. "Entonces ellos me echan la culpa a mi también de poner los carteles", señaló.
"Por eso me arrestan. Me detiene la policía política, conjuntamente con la Seguridad del Estado, saliendo yo de mi casa", dijo Capote, quien fue conducida a la estación de policía de Arrollo Naranjo.
"Siempre me dicen lo mismo, que me van a llevar a prisión, porque soy deudora de multas. Dicen ellos que ya voy por 15.000 pesos de multa que le debo al Estado", explicó la Dama de Blanco.
Según Capote, el monto acumulado corresponde a las multas recibidas por salir los domingos junto a otras activistas del movimiento opositor femenino a exigir la libertad de los presos políticos.
"Yo les digo que eso lo va a pagar [Miguel] Díaz-Canel, porque yo no tengo por qué pagar nada de eso. Porque yo tengo mi libertad de expresión", afirmó Capote.
Las detenciones y multas arbitrarias son usadas con frecuencia por el régimen de La Habana contra activistas de Derechos Humanos, opositores y otras voces disidentes como forma represiva.
(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)