En medio de la apertura de una red de tiendas bien abastecidas que solo venden sus productos con tarjetas magnéticas respaldadas en divisas, ¿qué pasará con el peso convertible o CUC? ¿Será prudente mantener los ahorros en esta moneda?
Lo recomendable sería deshacerse del CUC, pues todo indica que está condenado a desaparecer, dijeron los economistas Elías Amor Bravo y Emilio Morales al portal de noticias Diario de Cuba.
Mientras Bravo le da el beneficio de la duda al Estado cubano "sobre los depósitos en CUC en los bancos, que entiendo que el gobierno deberá proteger y cuidar", no opina igual sobre los que guardan en casa sus ahorros en esta moneda.
Quienes guardan los CUC "fuera del circuito oficial" deberían "deshacerse de ellos tan rápido como se pueda", dijo a Diario de Cuba.
También podrían "esperar a un eventual canje" oficial, pero sabiendo de antemano que este traerá consigo una devaluación considerable del CUC, y solo será ventajoso para el gobierno.
Morales, presidente de The Havana Consulting Group, dijo al portal de noticias que su consejo a quienes guardan los CUC, ya sea debajo del colchón o en los bancos del régimen, es que "salgan de ellos lo más rápido posible, porque es una moneda literalmente muerta".
El consejo de Morales se extiende a las empresas extranjeras que operan en la isla.
Los cubanos reciben remesas a través de agencias como la Western Union o el servicio de Correos de Cuba solamente en CUC. El gobierno, que sufre de falta de liquidez extrema, no entrega divisas a los ciudadanos.
Quienes depositan sus dólares, euros y otras monedas libremente convertibles en sus tarjetas magnéticas no pueden hacer extracciones en divisa, solo en CUC.
Según Diario de Cuba, actualmente 1 dólar puede llegar a costar "entre 1.20 CUC y 1.95 CUC" en el mercado negro.