Con motivo del octavo aniversario de la muerte del opositor cubano Oswaldo Payá, un grupo de senadores estadounidenses republicanos y demócratas ha vuelto a proponer cambiar el nombre de la calle que ocupa la Embajada de Cuba en Washington, DC, para que sea rebautizada como Oswaldo Payá Way.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo de los senadores de origen cubano Marco Rubio, Ted Cruz y Bob Menéndez, y de Dick Durbin.
“Oswaldo Payá pagó con su vida el tener el coraje de defender los principios democráticos y denunciar a la dictadura comunista en su amada Cuba”.
Oswaldo Payá Sardiñas, quien fuera fundador dentro de la isla del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), perdió la vida junto al joven Harold Cepero, miembro de MLC, en lo que las autoridades declararon fue un accidente de tráfico, ocurrido el 22 de julio de 2012 en el oriente del país. No obstante, familiares y amigos de Payá y Cepero aseguran que fue un asesinato premeditado. Organizaciones como Human Rights Foundation llegaron a conclusiones similares, y el diario The Washington Post ha pedido una investigación internacional.
Respecto a la destacada actividad de Payá como opositor, el senador Rubio ha expresado que “Payá pagó con su vida el tener el coraje de defender los principios democráticos y denunciar a la dictadura comunista en su amada Cuba”.
me enorgullece unirme a mis colegas y volver a presentar este importante proyecto de ley. Al nombrar la calle frente a la embajada de Cuba en nuestra capital como la Oswaldo Payá Way,
“Al conmemorar el octavo aniversario del asesinato de Payá”, agregó Rubio, “me enorgullece unirme a mis colegas y volver a presentar este importante proyecto de ley. Al nombrar la calle frente a la embajada de Cuba en nuestra capital como la Oswaldo Payá Way, los estadounidenses honrarán la vida de este mártir”.
“Oswaldo Payá dedicó su vida a luchar por el pueblo de Cuba en contra de las atrocidades del comunismo”, dijo Cruz. También comentó que la hija de Oswaldo, Rosa María Payá, ha continuado el legado de su padre, y que es un honor para él promover este proyecto de ley que “respalda al pueblo de Cuba en su lucha contra la violencia y opresión comunista del Raul Castro y su sucesor Miguel Díaz-Canel”.
“Mientras continuamos exigiendo respuestas y justicia por el trágico y presunto asesinato de Oswaldo Payá, estoy orgulloso de acompañar a mis colegas en rendir homenaje a una de las personas mas visibles y líder de la oposición pacífica de Cuba”, dijo Menéndez.
“Como le he dicho a su hija Rosa María, usaré el poder de mi voz y oficina para que el mundo no se olvide del legado de su padre”, dijo Menéndez.
Por su parte, el senador Durbin dijo que “Payá fue una voz valiente por la justicia y democracia en Cuba y que su sospechosa muerte ha sido un golpe trágico para el progreso en Cuba”.
“Desde hace tiempo he pedido una investigación imparcial sobre su muerte, y esta resolución honra su vida y legado”, dijo el senador demócrata de Illinois.