Las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos el miércoles contra siete empresas cubanas, entre ellas la Financiera Cimex S.A (FINCIMEX), generan opiniones encontradas dentro de la isla.
El opositor Manuel Cuesta Morúa, vocero del Partido Arco Progresista y coordinador de la plataforma Nuevo País, dijo a Radio Televisión Martí que estas sanciones no están ayudando al cubano de a pie.
“No están ayudando a la gente que tienen que estar ayudando", afirmó.
Según Cuesta Morúa, "la carrera loca por sancionar y atrapar a un gobierno sancionado, puede que no esté afectando a largo plazo al gobierno cubano, que tiene recursos, sino fundamentalmente a la gente".
El opositor, quien reside en la capital cubana, dijo que los cubanos están atrapados entre dos pinzas. "Entre la pinza del gobierno cubano, que sigue con su experimento social fallido, y la pinza del gobierno norteamericano (...) las remesas que envían familiares aquí a los suyos va a ser un mecanismo afectado", subrayó.
Además de FINCIMEX, que tramita una parte de las remesas que llegan a la isla, se suman a la lista tres hoteles de propiedad militar, dos centros de buceo y un parque marino para turistas, ambos también de propiedad militar, según indicó la nota oficial del gobierno de Estados Unidos.
Desde Matanzas, el opositor y expreso político Félix Navarro manifestó a Radio Martí su apoyo a las sanciones.
"Estamos muy satisfechos con las medidas que se van tomando", dijo.
Según Navarro, "el cubano de a pie siempre va a estar pasando limitaciones, sufrimientos y carencias aunque no se sancione a estas personas, así que me parece que es muy buena la medida que se ha anunciado".
La filóloga y periodista Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, explicó este jueves en su sección Ventana14, que FINCIMEX, como agente principal de la Western Union en Cuba, es la "piedra angular" para la llegada de las remesas, y la consecuente entrada de divisas, a Cuba", motivo por la que la sanción en su contra ha generado una polémica dentro de la isla.
"Una parte de las voces dice que esto es un golpe a la ciudadanía, a la gente común, que va a agravar la situación del pueblo cubano, mientras que otros piensan que la sanción contra FINCIMEX podría forzar a las autoridades de la isla a no hacer tanto de intermediarios -que, además, se llevan una buena tajada de las remesas en impuestos, en gravámenes al dólar- y (...) hacer que las remesas lleguen de manera más expedita" a los destinatarios.
Sánchez espera que, tras las sanciones, "se encuentren otros caminos para que el dinero no pase por las manos de los militares cubanos".
El gobierno estadounidense ha dicho que la medida contra FINCIMEX ayudará a frenar los intentos del régimen de controlar el flujo de dinero en efectivo dirigido desde el exterior a cubanos en la isla.
El pueblo cubano debería disponer de libertad para decidir lo que quiere hacer con su dinero, concluyó el Secretario de Estado Mike Pompeo, en el anuncio de las sanciones.
¿Qué hace FINCIMEX?
La financiera sancionada (FINCIMEX) pertenece al grupo de empresas de CIMEX. Fue creada en 1984 en Panamá, dentro del marco de entidades del régimen que buscaban romper el embargo estadounidenses con el visto bueno del régimen del general Manuel Antonio Noriega.
En mayo de 1988 se constituye como sociedad privada cubana.Es el agente principal de la empresa de transferencia de remesas Western Union en Cuba.
Tiene licencia del Banco Central para realizar operaciones de intermediación financiera como gestionar y administrar las remesas familiares que envían desde el exterior a los cubanos, también financian operaciones de exportación, dan crédito a corto plazo en la isla, cobran y arrienda. También pueden emitir, procesar o adquirir tarjetas de créditos.
Es la agente principal de Western Union en Cuba, con oficinas en las 16 provincias y los 168 municipios del país. Entre las tarjetas que emite están las de prepago en las gasolineras de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) y los pagos a los propietarios de viviendas rentadas en Airbnb se hacen a través de FINCIMEX.
(Incluye un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)