La Encargada de Negocios de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach alertó este jueves en un video mensaje a los ciudadanos y residentes estadounidenses nacidos en la isla a ponerse en contacto con las autoridades de inmigración para evitar retrasos en sus vuelos de regreso a EEUU.
Tekach dijo que “aunque actualmente se permite la salida de los viajeros extranjeros, Cuba no reconoce la nacionalidad de los ciudadanos estadounidenses” nacidos en la isla.
“Es importante que cada viajero se ponga en contacto con la oficina local de Inmigración lo antes posible para evitar retrasos en el aeropuerto”, subrayó.
El régimen exige que los ciudadanos con doble nacionalidad entren y salgan del país utilizando un pasaporte cubano, además del documento del país donde se han nacionalizado.
"Los ciudadanos estadounidenses nacidos en Cuba, y los residentes permanentes legales en Estados Unidos serán tratados como ciudadanos cubanos, y pueden estar sujetos a restricciones y obligaciones", recalcó la diplomática, que ha alertado sobre esta situación en varios mensajes publicados en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook de la Embajada.
A quiénes tengan preguntas sobre este tema, la sede diplomática invita a enviarlas a través del email HavanaConsularInfo@state.gov.
Cuba anunció el cierre total de sus fronteras aéreas y marítimas a partir de este jueves como medida preventiva para frenar la propagación del coronavirus. En la isla permanecían hasta este miércoles más de 20,000 extranjeros y 2,000 llevan menos de 15 días en el país, informó en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.
Según cifras oficiales dadas a conocer este miércoles en una reunión presidida por el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se mantenían en cuarentena a 2,182 viajeros cubanos, entre ellos 39 niños.