La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, escribió este miércoles en su cuenta de Twitter que el periodista independiente cubano Roberto Jesús Quiñones continúa en prisión en vez de reportar libremente, y puntualizó que la libertad de prensa es esencial para garantizar la responsabilidad y transparencia del Gobierno.
La diplomática estadounidense agregó además que la comunidad internacional no olvida al comunicador de Cubanet encarcelado.
El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak, criticó por otro lado este martes al régimen comunista cubano por el acoso a los periodistas independientes que intentan informar con honestidad sobre las condiciones del país en medio de la pandemia de coronavirus.
Kozak recalcó que en este momento de crisis que la libertad de prensa es esencial para "garantizar la responsabilidad y transparencia del gobierno", una necesidad que ignora el Gobierno cubano al encarcelar "a los periodistas que exponen la corrupción y los abusos", y puso por ejemplo el de Quiñones.
Por su parte, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) se refirió al caso Quiñones cuando instó el martes a los gobiernos a liberar a todos los comunicadores que se encuentren encarcelados por motivos políticos.
La organización defensora de la libertad de prensa basó su petición en la emergencia sanitaria mundial provocada por la pandemia de coronavirus.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Érika Guevara Rosas, criticó también en Twitter al régimen cubano por el hostigamiento que sufre la periodista independiente Camila Acosta.
El tuit hace referencia a la multa de 3 mil pesos que las autoridades cubanas impusieron a Acosta por publicar en Facebook sobre el impacto del coronavirus en la Isla y las protestas de cubanos en demanda de alimentos.