El proceso contra Luis Manuel Otero Alcántara continúa por el cargo de "ultraje a los símbolos patrios", informó el lunes la presidenta del Tribunal Municipal de La Habana Vieja a su abogado, según declaraciones del artista cubano a Radio Televisión Martí.
La fiscal -añadió el artista- precisó que el cargo continúa su curso y que está pendiente de nuevo una cita para la celebración de un juicio oral.
El abogado recibió una citación para presentarse este martes en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja, donde supuestamente, las autoridades le harán entrega del expediente del caso, para que pueda estudiarlo, comentó el joven creador.
Según Otero Alcántara, quien es el líder del Movimiento San Isidro, en el caso contra él también se incluye un proceso por "daños a la propiedad".
"El juicio está pendiente, las dos causas siguen abiertas", comentó el artista a Radio Televisión Martí.
"El abogado fue ayer (lunes) y, cuando logró encontrarse con la fiscal, (ella) le dijo que tenía que volver mañana (hoy martes) porque 'mira la hora que es y ahora no puedo revisar el caso'", explicó Otero Alcántara.
"En algún momento nos enteraremos sobre qué recurso legal usan ellos para soltarme a mí. Supuestamente yo estoy en prisión por la supuesta violación de la medida cautelar, y a partir de ahí se va a tejer toda la estrategia de defensa ante de la aberración que es el sistema judicial cubano", declaró.
La situación, sin embargo, no sorprende al artista, quien fue excarcelado el pasado sábado tras 12 días en prisión.
Otero Alcántara considera que la maniobra del régimen cubano no es más que un chantaje de las autoridades.
"Esto no me sorprende porque es un mecanismo de chantaje. Están apostando a que yo emigre, (algo) que no va a pasar, de hecho", subrayó.
El primer juicio contra el artista por los dos cargos estaba planificado para celebrarse el 11 de marzo, pero fue aplazado sin que las autoridades dieran alguna explicación.
Escritores, periodistas y artistas en la isla, algunos de ellos apegados al oficialismo, exigieron el fin del caso arbitrario contra Otero Alcántara.
Su detención también desató una ola de declaraciones a favor del artista, incluyendo a la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, que lo consideró "prisionero de conciencia".
En redes sociales también fueron innumerables las muestras de apoyo hacia el joven creador.
En medios como The Washington Post, Berliner Zeitung, CNN en Español y La Vanguardia publicaron sobre la detención del artista.
(A partir de una entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí)