Un comunicado de la Embajada de Italia en La Habana pone en pausa los viajes turísticos a Cuba desde este país severamente impactado por el coronavirus COVID-19.
"No están permitidos los viajes por motivos turísticos a Italia, ni la salida del territorio nacional con el objetivo de realizar una estancia turística en Cuba. Se aconseja por lo tanto reprogramar las estancias de naturaleza turística", indica la nota indica que detalla una serie de medidas que serán implementadas hasta el 3 de abril.
Entre otras acciones Italia dispone lo siguiente:
- los ciudadanos italianos y los extranjeros residentes/domiciliados en Italia, que se encuentren en Cuba, pueden –si los medios de transporte son operativos- regresar a sus propios domicilios, casas o residencias;
- de igual forma, los ciudadanos italianos y los extranjeros residentes/domiciliados en Cuba, que se encuentren en Italia, pueden -si los medios de transporte son operativos- partir para regresar a sus propios domicilios, casas o residencias;
- está permitido además la entrada y salida de Italia por demostradas exigencias laborales;
- no está permitido el desplazamiento de las personas físicas dentro del territorio nacional, excepto por comprobadas exigencias laborales, situaciones de necesidad o motivos de salud;
- en el territorio nacional italiano, están previstas además limitaciones a ejercer actividades públicas (deportivas, culturales, de entretenimiento, etc.) y cualquier forma de aglomeración de personas en lugares públicos o abiertos al público.
Por su parte el Consulado de España en La Habana ha publicado una alerta para que los ciudadanos de este país reconsideren sus planes de viaje: "Ante el aumento de cancelaciones de vuelos a y desde España relacionadas con el #COVID19, se recomienda a los viajeros españoles que reconsideren sus planes de viaje".
El brote de coronavirus en el país ibérico deja ya 4.209 infectados en el país y se calcula que podría alcanzar los 10.000 en la próxima semana.
Expertos entrevistados por Radio Televisión Martí hablaron del gran impacto que tendrá en la economía cubana las cancelaciones de visitas de turistas a la isla.