Al menos en los pueblos del interior de Cuba no hay condiciones para enfrentar una epidemia de coronavirus, dijo a Radio Televisión Martí un médico de Santiago de Cuba.
“Dios quiera que aquí no haya un brote de ese tipo, porque efectivamente aquí condiciones no hay ninguna”, afirmó el Dr. Roberto Serrano en conversación telefónica con el periodista Amado Gil. “Aquí hay hacinamiento en todos los órdenes: en los trabajos, en las casas, en los ómnibus, en todo: es un caldo de cultivo excelente para que eso aquí sea algo devastador”.
Mientras las autoridades sanitarias del país no han reportado ningún caso de coronavirus hasta el momento, el diario digital independiente 14ymedio se pregunta si Cuba está en condiciones de enfrentar la llegada y potencial propagación de la enfermedad.
“Hay una pregunta que muchos se hacen a partir de la alerta sanitaria que está moviendo el coronavirus o neumonía de Wuhan desde su aparición”, dice la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, en su ya tradicional cafecito informativo Ventana 14. “¿Cuba está acaso preparada para enfrentar esta epidemia?”
Pese a que ningún país está realmente preparado para algo semejante, comenta la periodista, lo cierto es que los regímenes totalitarios, militarizados, con una amplia red de vigilancia y control sobre la sociedad, tienden a ser bastante efectivos a la hora de detectar los casos de contagio, hospitalizarlos, buscar las personas por la fuerza e ingresarlos bajo observación.
“Así que por ese lado, podríamos decir que hay un tanto a favor del oficialismo cubano en la posibilidad de detectar, supervisar, controlar los posibles casos de coronavirus”, explica Yoani.
Aunque el gobierno cubano insiste en que no se ha detectado hasta el momento ningún caso positivo del virus en la isla, observa Sánchez, en los aeropuertos interrogan a los viajeros procedentes de China, Corea del Sur y otros países asiáticos, o de Italia, donde un brote de coronavirus ya les ha costado la vida a 52 personas.
A quienes llegan a Cuba les preguntan si han tenido algún síntoma que pueda asociarse con el virus y les llenan un formulario, pero 14ymedio no ha recibido reportes de que estén tomándoles la temperatura en el aeropuerto, dice Yoani.
“¿Ha visitado Italia, Corea del Sur, China o algún otro país asiático recientemente?’, indagan los oficiales migratorios antes de estampar el cuño de entrada en cada pasaporte”, reporta la nota correspondiente que publica el diario digital.
Según 14ymedio, hasta hace pocas semanas la pregunta era si habían visitado otras naciones, especialmente de Centroamérica, en busca de posibles contagios por dengue, pero ahora la prioridad es el coronavirus.
Sara Marsh, corresponsal de Reuters en Cuba, confirma algo de lo dicho por la directora del periódico digital.
“Cuba no tiene ningún caso confirmado de coronavirus; sin embargo, todos los empleados del aeropuerto están obligados a llevar máscaras protectoras, y muchos viajeros las usan también”, escribe Marsh. “Pero no he podido encontrar ninguna en una farmacia”, añade.
Al salir del aeropuerto, el viajero choca con la realidad cotidiana del cubano, subraya Yoani.
“Una isla donde ahora mismo es muy difícil comprar útiles de aseo: jabón, detergente, pasta dental; incluso, un tapaboca o nasobuco es prácticamente imposible de hallar ahora mismo en las farmacias y en la red comercial cubana. Esa parte es la que está en contra nuestra a la hora de enfrentar el coronavirus”.
Y pone el ejemplo quizás más elocuente: un termómetro.
“¿Cómo saber si se tiene fiebre si no es posible prácticamente comprar un termómetro en la farmacia?”, se pregunta. “Eso da un panorama bastante incierto y peligroso”.