Integrantes del Movimiento San Isidro de arte independiente sufrieron en 2019 el hostigamiento constante de las autoridades cubanas, con censura, detenciones arbitrarias y amenazas.
Su promotor principal, el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, hizo la denuncia en un video publicado en Facebook en el que, además, envía un mensaje por el nuevo año a los cubanos.
La represión impidió que el movimiento realizara "proyectos que pudieron haber sido mucho más grandes", pero a pesar de esa situación desfavorable "logramos cosas, nos conectamos, trabajamos", dijo Otero Alcántara.
Vivir bajo el acoso policial ayudó a los miembros de San Isidro a "definir cosas como movimiento, como artistas, como ente cívico", añadió el artista, que ha sufrido decenas de arrestos por ejercer su derecho a la libertad de creación y expresión.
El artista contestatario dijo que en 2019 lograron una mayor empatía con la gente, "y logramos que Cuba fuera un poco más libre".
Otero Alcántara señaló que el 2020 será "un año definitorio", y deseó para su país "que sea libre" al fin.
El Movimiento San Isidro, que cumplió un año de creado en 2019, lideró desde su creación una campaña contra el Decreto Ley 349, una ley de censura que establece sanciones y penaliza la libertad de creación, expresión, elección del trabajo y la difusión del arte en Cuba.