Enlaces de accesibilidad

No permiten a familia de José Daniel Ferrer visitarlo en prisión


José Daniel Ferrer Cantillo y Nelva Izmaray Ortega, con su bebé en brazos, exigen la liberación de José Daniel Ferrer.
José Daniel Ferrer Cantillo y Nelva Izmaray Ortega, con su bebé en brazos, exigen la liberación de José Daniel Ferrer.

Familiares del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, acudieron la mañana del lunes a la Prisión de Aguadores para hacerle una visita, dando por cierta la información publicada por Granma, pero las autoridades carcelarias les han negado acceso.

Los argumentos han sido distintos, desde que no correspondía visita en esta fecha hasta que podría pasar solo uno de los familiares, específicamente uno de los hijos adolescentes de Ferrer.

Niegan a familiares de Ferrer visitarlo en prisión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

“El régimen mintió diciendo que José Daniel tiene visitas periódicas”, le dijo a la reportera de Radio Martí Ivette Pacheco el integrante de la dirección nacional de UNPACU Carlos Amel Oliva. “De acuerdo con la norma de esta prisión, a José Daniel le debería tocar visita ya, porque la última vez que le concedieron visita a la familia fue el 7 de noviembre¨.

Se encontraban allí la tarde del lunes la esposa de Ferrer, Nelva Ortega Tamayo, con su bebé de cinco meses en brazos, y los hijos: José Daniel Ferrer Cantillo, de 17 años, y Fátima Ferrer Cantillo, de 15 años.

“Ellos han tratado de entablar en varias ocasiones conversación con las autoridades para que les permitan la visita, pero hasta ahora les han respondido con evasivas”, le contó Amel Oliva a Pacheco.

Primero les dijeron que la visita no tocaba el lunes, y luego argumentaron que solo podría entrar el hijo, que es menor de edad, “lo cual es una violación”, indica Amel Oliva.

“Ellos se negaron: si no pasa la familia, no va a pasar ninguno”, relató el miembro de la dirección nacional de UNPACU. “Están exigiendo que les dejen verlo”, y dicen que no se moverán de allí hasta tanto puedan hacerlo.

José Daniel Ferrer fue detenido el 1 de octubre en una operación policial que los propios miembros de UNPACU y numerosos críticos del régimen cubano han calificado de secuestro. Desde entonces permanece tras las rejas sin haber comparecido ante un juez, y pasó más de un mes antes de que su familia fuera notificada del lugar donde lo mantenían bajo arresto.

“José corre grave peligro; José está muy, muy grave, con ellos se puede esperar cualquier cosa”, le dijo Ortega Tamayo al periodista de Radio Martí José Luis Ramos después de visitar a Ferrer en prisión el jueves 7 de noviembre.

Con él permanecen detenidos Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant. “Queremos desaparecer a Ferrer para acabar con la oposición”, le dijo un oficial de la Seguridad del Estado a Ana Gloria Zárraga, hermana de Roilán.

Desde el gobierno de Estados Unidos hasta Naciones Unidas han condenado el arbitrario encarcelamiento de Ferrer. El viernes, Amnistía Internacional le envió una carta abierta al gobernante Miguel Díaz-Canel, en la cual solicita formalmente acceso al país para observar el juicio del prisionero de conciencia.

XS
SM
MD
LG