Las activistas Marthadela Tamayo y Nancy Alfaya, de la Red de Mujeres por la Igualdad, fueron arrestadas este viernes cuando se dirigían a un encuentro en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Juan Antonio Madrazo Luna, líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial, dijo a Radio Martí que las mujeres fueron detenidas por orden del mayor Alejandro, del departamento de Enfrentamiento de la Seguridad del Estado.
Las activistas habían sido invitadas por la oficina de prensa y cultura de la sede diplomática estadounidense para abordar el tema del día internacional contra la violencia de género, que se celebra el 25 de noviembre, agregó Madrazo Luna.
El opositor alertó en Facebook a la opinión pública sobre "la habitual práctica de violencia política por parte de Agentes del Estado contra mujeres activistas", y responsabilizó al organismo represivo de la "seguridad física de las activistas", que permanecen "bajo vigilancia permanente".
Hasta el momento de redacción de esta nota se desconocía el paradero de las activistas, arrestadas en la vía pública. En el caso de Alfaya, esta es la segunda detención de que es objeto en las últimas 24 horas.
Tras seis horas detenida el jueves a la salida de su vivienda en La Habana Vieja, Alfaya dijo a Radio Martí que esta ola de "secuestros, hostigamiento, represión" contra las activistas mujeres en Cuba se ha recrudecido.
Junto a su esposo, Jorge Olivera Castillo, Alfaya se dirigía a una reunión en la sede de la Unión Europea en La Habana cuando fue interceptada por el "represor Alejandro", sometida a un chequeo corporal e interrogada.
El agente le dijo a Alfaya que advirtiera a su esposo "que se viera en el espejo de José Daniel, porque él iba a ser el próximo", y que no tolerarían ninguna actividad cultural ni de género.
La activista fue multada con 150 pesos cubanos por supuestamente "violar un cordón de seguridad.
(Con reportes de Ivette Pacheco y Nancy Alfaya)