En el primer día de su visita oficial a La Habana, el Rey Felipe VI se reunió este martes con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en un encuentro a puertas cerradas en el que se habló "de todo", incluido de los derechos humanos, según dijo el gobierno español, sin ofrecer detalles.
En el Palacio de la Revolución, sede del ejecutivo cubano, el designado presidente cubano y el rey atestiguaron la firma de un acuerdo “Marco de Asociación País” para el período 2019-2022, al que España aportará 57.5 millones de euros, reportó la agencia española EFE.
"En cordial encuentro, reconocimos las positivas relaciones bilaterales existentes, basadas en históricos lazos familiares y culturales que fortaleceremos", escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.
Durante la reunión oficial, los jefes de Estado hablaron "de todo", dijo a la prensa acreditada el canciller español en funciones Joseph Borrell, que acompaña a sus majestades en su visita a la isla.
"España no podía faltar a esta cita histórica", señaló el ministro de Exteriores en referencia a las celebraciones por los 500 años de fundación de San Cristobal de La Habana, el 16 de noviembre de 1519.
Tras el recibimiento oficial, los reyes disfrutaron de un paseo por el casco histórico de la ciudad.
"Don Felipe y Doña Letizia tuvieron la oportunidad de recorrer las calles de La Habana Vieja a pie. Accedieron al interior de la Catedral y observaron los edificios de la plaza que la rodea. Seguidamente, entraron en el Palacio del Marqués de Arcos, de mediados del siglo XVIII, que alberga el Liceo Artístico Literario. Finalmente visitaron el Museo de Arte Colonial y saludaron a personas que acudieron a su encuentro durante el recorrido", informó la Casa Real Española.