Enlaces de accesibilidad

EE.UU sanciona a 4 empresas que transportan petróleo de Venezuela a Cuba


 Panorámica de la refinería de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Puerto La Cruz.
Panorámica de la refinería de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Puerto La Cruz.

Estados Unidos impuso hoy sanciones a cuatro empresa que trabajan con el sector petrolero de Venezuela, algunas de ellas dedicadas al transporte de crudo desde el país suramericano a Cuba, como parte de la presión al Ejecutivo del gobernante Nicolás Maduro.

"El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debería ser usado como una herramienta de negociación para respaldar dictadores y prolongar la opresión", dijo Steven Mnuchin, secretario del Tesoro en un comunicado.

Mnuchin subrayó que "Cuba continúa aprovechándose, y respaldando
al régimen a través de mecanismos de petróleo por represión para
mantener a Maduro en el poder".

Las empresas sancionadas son Jennifer Navigation Ltd., Large Range Ltd. y Lima Shipping Corp., con sede en Liberia, y PB Tankers, con sede en Italia.

La medida anunciada por el Tesoro supone la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas.

Estas sanciones se producen una semana después de que el Tesoro
estadounidense sancionase a otras dos empresas también por transportar petróleo de Venezuela a Cuba.

El Gobierno del presidente Donald Trump ha insistido en su apoyo al líder opositor y jefe del legislativo, Juan Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela tras denunciar a Maduro como "usurpador".

Desde entonces, Guaidó ha ganado el reconocimiento de 54 países,
entre ellos la mayoría de Latinoamérica y Europa.

No obstante, otras grandes potencias, como China o Rusia, han mantenido su respaldo a Maduro, a quien consideran el presidente legítimo de Venezuela.

Estados Unidos ha adoptado, además, varias acciones para presionar a
Maduro, como la revocación de visados y sanciones a la empresa estatal Pdvsa, principal fuente de divisas para Caracas.

Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numeros productos y básicos y la salida del país de al menos dos millones de personas.

En sus últimas previsiones económicas dadas a conocer esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída del PIB de Venezuela este año del 25%.

(Con información de la agencia EFE)

XS
SM
MD
LG