Un periodista estadounidense fue liberado en Venezuela la noche del miércoles tras ser detenido a primeras horas del día por agentes de la contrainteligencia militar y se espera que llegue este jueves al sur de la Florida.
El reportero Cody Weddle trabaja como periodista independiente en Caracas desde 2014 y colabora regularmente con el canal en inglés de Miami WPLGLocal10 (Canal 10) con reportes sobre la crisis en Venezuela.
Tras ser liberado fue traslado al principal aeropuerto del país y esperaba tomar un vuelo hacia Estados Unidos, informó la televisora local del estado de Florida, WPLG Local 10, uno de los medios con los que el periodista colabora.
Al conocer su detención, por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el Departamento de Estado de EE.UU. pidió a Nicolás Maduro, su liberación inmediata.
Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, al conocer de su detención escribió en Twitter:
"El Departamento de Estado está profundamente preocupado por informes de que otro periodista de Estados Unidos ha sido detenido en Venezuela por Maduro, que prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla. Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista".
El canal Local 10 también informó la liberación de Carlos Camacho, el asistente de Weddle en la tarde del miércoles.
La última comunicación de Weddle con el canal fue en la tarde del martes cuando reportó la llegada a Caracas de Juan Guaidó.
El reportero publicó más tarde en Twitter: "Ellos estaban interesados en una historia que hice sobre atmósfera actual dentro de las fuerzas armadas".
El canal Local 10 señaló que había tratado de ubicar sin éxito a Weddle desde entonces y que ha recibido reportes sin confirmar que afirman que oficiales venezolanos llegaron a primera de este miércoles a la vivienda del reportero y se lo llevaron.
La organización no gubernamental Espacio Público también reportó la captura y dijo que "lo acusan de traición a la patria(...) , se llevaron su computadora y equipos de trabajo".
Las detenciones "se suman a una estrategia de silenciamiento, de hostigamiento, de persecución a los medios de comunicación social que tiene una posición crítica", dijo Marco Ruiz, secretario general del Sindicato.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió también su liberación "inmediata".
Las denuncias de abusos contra periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela.
La semana pasada, un equipo del canal hispano Univisión fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista realizada al presidente Nicolás Maduro.
El presentador estrella de la cadena, Jorge Ramos, y su equipo de producción, que fueron deportados al día siguiente de ser retenidos, denunciaron que las autoridades robaron sus equipos y la entrevista hecha a Maduro.
Más de una docena de periodistas de Francia, Chile, Colombia y Estados Unidos han sido detenidos y algunos expulsados de Venezuela en las últimas semanas.
[Redactado por IEspronceda con información de Reuters, EFE y redes sociales]