El congresista republicano Mario Diaz-Balart elogió la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, de suspender sólo por 45 días la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton.
La suspensión del Capítulo III de la ley se refiere específicamente a los derechos que otorgan las autoridades a empresas para demandar a quienes realicen negocios con propiedades estadounidenses, confiscadas por el gobierno de Cuba después de 1959.
El citado Título III permitiría a todos los estadounidenses entablar un litigio civil en las cortes contra aquellos que trafiquen o se beneficien de las propiedades que les arrebató el gobierno cubano. La demanda puede radicarse contra este último o contra una empresa o ciudadano privado.
Esto facultaría también a los cubanos que se hicieron ciudadanos estadounidenses para sumar sus reclamos a las demandas de empresas y ciudadanos de los Estados Unidos certificadas por la Comisión de Ajuste de Reclamaciones en el Extranjero hasta el 6 de julio de 1972.
El legislador cubanoamericano dijo que se trata de un paso muy positivo y adelantó que "en 45 días o antes se va anunciar cuál va a ser la política sobre el título III”.
Asimismo, calificó de ilegal el acuerdo entre las Grandes Ligas y la gubernamental Federación Cubana de Béisbol y recordó que el gobierno anterior había otorgado a esta institución el estatus de organización no gubernamental.
Se trata de un acuerdo “problemático e ilegal”, y agregó que es "ilógico, una mentira y una canallada" puesto que el hijo del Fidel Castro, Antonio Castro es quien está detrás de todo esto.
El congresista explicó que para concretar el acuerdo deben recibir los permisos del Departamento del Tesoro.
"No los van a recibir", sentenció Diaz-Balart.
Díaz-Balart junto a la congresista demócrata Donna Shalala convocaron a los medios para hablar sobre la iniciativa bipartidista para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos.
El legislador escribió en su cuenta en Twitter que "el pueblo venezolano ha sufrido bajo el régimen Chávez-Maduro, obligando a muchos venezolanos exiliarse. Las condiciones en #Venezuela siguen siendo demasiado peligrosas para que regresen. #TPS".