Cinco meses después de que Cubana de Aviación iniciara un drástico reajuste de sus vuelos nacionales la aerolínea continúa enviando a sus pasajeros por vía terrestre, dijo este miércoles a Radio Martí el activista holguinero Roberto Miguel Santana.
Santana se encontraba en la Terminal de Ómnibus Nacionales, en La Habana, cuando escuchó un llamado que le pareció fuera de lo común. Una de las filas para la compra de pasajes a la provincia de Holguín, donde reside, era de Cubana de Aviación, senaló.
La aerolínea atraviesa una de sus peores crisis financieras y operativas de su historia, que se vio agravada en mayo pasado con el trágico accidente del vuelo DMJ-972, arrendado a la compañía mexicana Global Air, y en el que murieron 112 de las 113 personas a bordo.
En un comunicado que publican este miércoles medios oficiales, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba culpa al embargo económico de Estados Unidos de "las serias dificultades" que enfrenta la isla para "comprar o arrendar aeronaves" producidas por compañías estadounidenses como Airbus o Boeing.
La cancillería cubana insistió en que el embargo amenaza la "seguridad de los vuelos, la estabilidad de la línea aérea y sus posibilidades de supervivencia". El informe no hizo referencia a los aviones Antonov-158 arrendados por Cuba a Rusia en 2013 y 2014, con la esperanza de renovar la flotilla de viejos AN-24 turbohélice que enlazaban los aeropuertos nacionales.
Expertos consultados en marzo pasado por Martí Noticias señalaron que la compra de las naves rusas fue un error. Pronto se presentaron problemas con las piezas de repuesto para arreglar desperfectos comunes, y las naves quedaron varadas en tierra.
Funcionarios de Cubana de Aviación prometieron solucionar las dificultades de la aerolínea y restablecer los vuelos nacionales en junio, pero dos meses después la situación es la misma o peor.
Tras el siniestro del veulo DMJ-972, Cubana terminó cancelando la mayoría de sus vuelos nacionales por preocupaciones de seguridad en su flota, y ofreció como alternativa a sus pasajeros el traslado por tierra a sus respectivos destinos. La aerolínea también suspendió rutas hacia República Dominicana, México, Bahamas y Canadá.
(Con reporte de Ivette Pacheco y Archivo Martí Noticias)