Con la premisa “Para Cuba primero la libertad y cruceros después”, miembros de la oposición interna iniciaron este viernes dentro de Cuba una campaña de rechazo a los cruceros que viajan desde Estados Unidos a la isla.
Hasta el momento la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), coalición de grupos opositores de dentro y fuera del país, había realizado manifestaciones contra el turismo de cruceros a Cuba, entre ellas la campaña No ayude a la represión, únicamente en la ciudad de Miami.
“De manera espontánea en diferentes partes de Cuba están surgiendo estas iniciativas cívicas de denuncia y rechazo a los viajes de cruceros a Cuba. Es admirable, con la clase de represión que hay dentro de Cuba, cómo está viva, de pie y luchando la resistencia interna”, dijo Orlando Gutiérrez-Boronat a Martí Noticias.
Para el coordinador general del Directorio Democrático Cubano (DDC) y uno de los principales líderes de la ARC, “ha sido alentador ver cómo las organizaciones de lucha dentro de Cuba, como el Partido 30 de noviembre, el Movimiento Opositores Nueva República, como la gente de Juan Pablo II, Juventud Despierta, el Frente Nacional de Resistencia Cívica, han empezado a tomar estas iniciativas en base a un objetivo común, que es denunciar la inmoralidad de estos cruceros a Cuba”.
Yoel Bravo López, presidente del Movimiento Opositor Juventud Despierta, reportó que han comenzado la campaña en Cuba “para informar a la población sobre el peligro que representa para el pueblo el turismo de cruceros a Cuba y en qué el régimen utiliza las ganancias”.
Activistas de esta agrupación repartieron este viernes más de un centenar de discos DVD con materiales informativos de dicha campaña frente al muelle de Cienfuegos, donde arriban cruceros de Canadá y otros países.
“Esos ejemplares tenían un contenido de varias actividades por parte de organizaciones de derechos humanos dentro y fuera de Cuba, como el Directorio Democrático Cubano, éste contenía una intervención del Dr. Orlando Gutiérrez Boronat y una canción del rapero Marichal”, anunció Bravo Lopez vía Facebook desde la ciudad de Santa Clara.
Lea también: Con ritmo de rap campaña del exilio contra cruceros a Cuba
En el municipio Boyeros, en La Habana, José Díaz Silva, del Movimiento Opositores por una Nueva República, informó que un grupo de activistas se reunieron en apoyo a la campaña Para Cuba primero la libertad y después los cruceros, contra los cruceros a Cuba.
Por su parte, el Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País, una organización opositora nacional, anunció que estaba llevando a cabo una serie de reuniones en diferentes partes de la isla para iniciar su campaña de denuncia contra el turismo de cruceros.
El objetivo de estas campañas, tanto dentro como fuera de la isla, es denunciar que las ganancias que obtiene el castrismo de los cruceros sirven para financiar los mecanismos dictatoriales del régimen cubano e impedir que gobiernos democráticos, como el estadounidense, permitan estas actividades económicas.
Según la agencia EFE, un estudio realizado a finales del pasado año prevé que las líneas de cruceros que viajan a Cuba, entre las que se encuentran Carnival, Royal Caribbean y Norwegian, percibirán más de “761 millones de dólares en ingresos brutos hasta el 2019 al transportar a más de 570.000 pasajeros en sus rutas con paradas en Cuba”.
“Para mantener la opresión y la hegemonía del estado comunista sobre la población, es indispensable para el régimen es que los recursos entren por vía del estado. La industria de cruceros a Cuba está diseñada de manera que los recursos van directamente al estado comunista. ¿Quién controla el turismo en Cuba?, las Fuerzas Armadas de Cuba. ¿Quién controla la represión en Cuba?, la Contrainteligencia Militar Cubana. Estos recursos van directamente a financiar la represión”, recordó Gutiérrez-Boronat.
“En segundo lugar, en Cuba no existe independencia sindical, no existe libertad laboral, no hay contratación libre. El régimen contrata a quien quiera y le paga una miseria de la cantidad de dinero que le están dando las compañías inversionistas a ese régimen. Y en tercer lugar estas son propiedades que fueron robadas a punta cañón a sus legítimos dueños y se está traficando sobre esa propiedad robada al pueblo de Cuba. Por tanto, la lucha contra los cruceros a Cuba es una lucha por el pueblo de Cuba, por la dignidad del pueblo de Cuba, y por los derechos fundamentales de ese pueblo”, añadió el doctor en Filosofía, profesor de Ciencias Políticas y autor de varios libros sobre derechos humanos.
Lea también: Cruceros a Cuba, esclavismo virtual
Francisco Luis Manzanet Ortiz (coordinador nacional del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo y secretario general del Movimiento Opositor Juan Pablo II), Randy Caballero Suárez, Lourdes Esquivel Vieyto (activistas de las Damas de Blanco), Yordán Marrero Huerta (Partido Demócrata Cristiano de Camagüey), Leodanis Rico Herrera y Osneris Carmenate (Movimiento Resistencia Pedro Luis Boitel y Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata), se unieron al llamado al exilio cubano a asistir a la protesta contra los cruceros frente al Puerto de Miami el pasado 21 de julio.
La Asamblea de la Resistencia Cubana es una coalición fundada el 18 de marzo del 2009. Desde entonces su trabajo ha sido ampliamente reconocido por el exilio, la oposición interna y la comunidad internacional.