A 112 asciende el número de cubanos que permanece desde hace poco más de un mes en un campamento militar en el Darién panameño luego de que fueran detenidos al intentar ingresar de manera irregular en el territorio del país istmeño.
Uno de los migrantes dijo a TV Martí que 97 hombres y 15 mujeres conforman el grupo varado en un campamento del Servicio Nacional de Fronteras, (SENAFRONT), en la zona de La Peñita, ubicada en Metetí, corregimiento de la provincia de Darién.
Imágenes enviadas a TV Martí por uno de los antillanos que prefirió no dar su nombre, muestran las condiciones y la ubicación del campamento.
En declaraciones a medios panameños de prensa, los cubanos habían denunciado que las autoridades no les brindaban la asistencia necesaria.
El comisionado Miguel López, subdirector del Servicio Nacional de Migración, citado por el diario La Prensa, había confirmado la presencia en la región de 70 cubanos, y aclaró que SENAFRONT estaba brindando atención, "sobre todo de salud y alimentación", hasta que se cumpliera con "el proceso administrativo de comunicación con sus países de origen, adquisición de pasajes y asignación de custodios para hacer las deportaciones respectivas”.
El paso de los cubanos por Centroamérica y por países como Ecuador, Costa Rica, Guayana, Panamá y Colombia, con el fin de llegar a Estados Unidos, ha decrecido desde el 12 de enero de 2016, cuando la administración del presidente estadounidense Barack Obama decidió poner fin a la política de "pies secos/pies mojados", vigente desde 1995, que otorgaba en su país un trato migratorio preferencial a los cubanos. Pero no se ha detenido.