Enlaces de accesibilidad

Crisis epidemiológica

OCDH: Régimen cubano usa COVID-19 como instrumento represivo

Una mujer con su bolsa de los mandados en una esquina de La Habana. (Yamil Lage/AFP)
Una mujer con su bolsa de los mandados en una esquina de La Habana. (Yamil Lage/AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, denunció en su más reciente informe que el régimen cubano aprovecha la propagación del COVID-19 para restringir, aún más, los derechos y libertades.

“Desde el inicio de la pandemia el Gobierno ha profundizado la limitación al ejercicio de derechos y libertades en Cuba, y no sólo contra la oposición y activistas de la sociedad civil, a los cuales sigue reprimiendo mediante detenciones arbitrarias, aplicación del Decreto Ley 370, citaciones a estaciones policiales, sino que ha ampliado el radio de intimidación a la población en general”, dijo a Radio Televisión Martí el asesor principal de la entidad, Yaxys Cires.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Apunta el documento que al menos 67 detenciones arbitrarias se produjeron en Cuba en el mes de mayo fundamentalmente en La Habana, Santiago de Cuba y Villa Clara.

De acuerdo con los datos recopilados en la isla por la red de activistas del OCDH ocurrieron, además, 74 actuaciones represivas de otro tipo, principalmente de acoso mediante citaciones policiales.

Según la organización, el gobierno ha utilización el sistema judicial para imponer el miedo con el empleo del método de "atestado directo del procedimiento”, que es un proceso penal sumario.

“Esos juicios, que son producto de procesos carentes de respeto a los principios universales del debido proceso, lo que buscan es intimidar,lo que buscan es infundir temor de manera generalizada en la población”, señaló Cires.

“Varios de estos procesos han sido transmitidos por los medios oficiales de comunicación, para que los ciudadanos vean lo implacable que puede ser el sistema”, recalcó.

Según la prensa oficial, solamente en La Habana se han realizado más de 500 juicios, principalmente por los delitos de desacato, desobediencia, resistencia, propagación de epidemia y actividad económica ilícita.

Asimismo, Cires explicó lo paradójico que resulta el hecho de que el gobierno lleve a juicios con guiones preestablecidos a personas por, supuestamente,no entender la gravedad de la pandemia cuando el propio gobierno no ha declarado el estado de emergencia.

El directivo del Observatorio ve también como un contrasentido que las autoridades quieran dar lecciones legales a supuestos acaparadores, negociantes y receptadores, cuando no garantiza ni el sustento mínimo para los ciudadanos o cuando las tiendas estatales venden productos a precios abusivos, cuando los ha comprado a precio de gangas en el extranjero.

Los apagones, otra preocupación para los cubanos en medio de la escasez y la pandemia

Residentes se reúnen en la acera, a la entrada de un edificio, en medio del calor intenso de estos días en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)
Residentes se reúnen en la acera, a la entrada de un edificio, en medio del calor intenso de estos días en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

Los apagones en medio de la cuarentena y la crisis de alimentos que se vive en la isla agudizan los padecimientos de los cubanos, aseguraron a Radio Televisión Martí residentes en La Habana y Pinar del Río.

En Centro Habana las afectaciones comenzaron hace más de veinte días, y los apagones son de 3 a 5 horas, dijo la activista María López, residente en ese municipio capitalino.

Vuelven los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Los alimentos corren el riesgo de echarse a perder por los cortes eléctricos y hay madres que están muy preocupadas por el tema de la escasez de comida. "Lo poco que ellas consiguen lo guardan en sus refrigeradores y se les puede dañar", comentó López.

La periodista cubana Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio, abordó el tema en las redes sociales. "Otra vez en apagón en mi barrio, ya esto no es noticia sino continuidad", escribió este miércoles en Twitter.

El lunes, la periodista había alertado en esa red social del inconveniente que enfrentan los cubanos que necesitan de un elevador para poder llegar hasta sus casas, y deben hacerlo por las escaleras cuando hay cortes eléctricos.

El activista Lázaro Yuri Valle, residente en Nuevo Vedado, otro barrio habanero que no ha escapado de los apagones, dijo que los estragos van más allá de las comidas "echadas a perder".

Los cambios de voltaje de la electricidad y los cortes imprevistos por segundos "que se repiten varias veces, terminan afectando a los equipos eléctricos", explicó.

En la ciudad de Pinar del Río, en el occidente de la isla, el panorama es similar, dijo Irina León, una activista del Movimiento Dignidad que vive en esa localidad.

"Aquí llevamos tres semanas pasando por los apagones imprevistos y las altas y bajas del voltaje", aseguró.

León añadió que tiene vecinos a los que se les ha roto el refrigerador por esos cambios, y otros que viven con el temor de que en cualquier momento les pase lo mismo.

Aseguró que los medios locales no han dado ninguna explicación de lo que está ocurriendo.

Consultado sobre el tema de los apagones, el activista Michael Valladares, del municipio pinareño de San Juan Martínez, señaló que "hasta ahora", en esa localidad no se han presentado problemas de ese tipo.

La Empresa Eléctrica de La Habana no se ha pronunciado al respecto, pero desde hace varias semanas ha estado llamando a la población al ahorro en estas jornadas de aislamiento en que todos deben permanecer en casa y aumenta el consumo de electricidad.

(Con reporte de la periodista Ivette Pacheco para Radio Martí)

MINSAP reporta 15 nuevos casos, 13 vinculados a brote en laboratorio farmacéutico

Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).
Dos cubanos viajan el martes en tractor por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Quince personas dieron positivo el martes en Cuba al examen de laboratorio de COVID-19, para un total de 2,107 casos confirmados en el país, y por cuarto día consecutivo no se reportaron fallecimientos a causa de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Aunque están distribuidos en ocho municipios de La Habana, 13 de los 15 nuevos casos tienen nexo epidemiológico con el brote en el Laboratorio Farmacéutico AICA, reportó el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP. No hubo menores entre esos nuevos 15 contagiados.

A una pregunta de la revista Bienvenidos, de España, interesada en saber si “hoy los focos de transmisión se concentran en centros de trabajo y no en la población abierta”, el Dr. Durán respondió: “Bueno, es verdad”. Pudiéramos decir que han sido focos que se han detectado con un número muy elevado de casos, añadió.

“Ahí están los laboratorios Aica, ahí esta la tienda La Epoca, ahí esta la Base de Almacenes, que también ha tenido casos, y muchos de estos eventos pues tienen relación unos con otros”, manifestó el funcionario de salud. “Los principales focos que tenemos hoy son en centros de trabajo”.

Dijo que no hay pacientes en estado crítico, pero sí​ cuatro en estado grave: tres mujeres de 73 años (municipio Playa, en La Habana), 75 años (Las Tunas) y 87 años (Cerro, en la capital), y un hombre de 84 años residente en La Habana Vieja.

“En el día de ayer hubo tres altas, lo cual crea un balance que no es positivo, desde el punto de vista de que tenemos más ingresos que altas”, declaró el Dr. Durán. “Claro, esto está determinado por el número de casos confirmados que hemos tenido en algunos de estos últimos días”.

La mayor incidencia del nuevo coronavirus sigue estando en La Habana, con una tasa de 8.24 por cada cien mil habitantes, seguida de Matanzas con 2.92 por cada cien mil habitantes, de acuerdo con el funcionario de salud.

“Podemos decir que 11 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud no confirman casos de COVID-19 desde hace 15 días; hoy se incorporó la provincia de Villa Clara”, dijo el Dr. Durán. Además de Isla de la Juventud y Villa Clara, mencionó Las Tunas, Pinar del Río, Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Permanecen ingresados 507 pacientes, 192 de ellos con la enfermedad y 315 en la categoría de “sospechosos”, según el informe oficial, que habla también de 1,973 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario.

Conejo x detergentes, el trueque cubano durante el COVID-19

Los productos que se adquieren por la libreta de racionamiento en Cuba.
Los productos que se adquieren por la libreta de racionamiento en Cuba.

Nelson Aguilar solía vender los conejos que cría en la azotea de su casa en La Habana a los restaurantes, pero ahora, afectado por la pandemia de coronavirus, el hombre de 70 años usa los animales para intercambiarlos por comida o detergente evitando las filas de varias horas en las deprimidas tiendas locales.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00



Aguilar no es el único. Cada vez más cubanos están recurriendo al trueque para satisfacer sus necesidades, ya sea en persona o a través de las redes sociales, en momentos en que la crisis del coronavirus empeora la escasez existente de bienes básicos en la isla.

"Después que cerraron todos los restaurantes (...) ahora los crío (conejos) para comer e intercambiar", dijo Aguilar, frentea una fila tras otra de conejos blancos en sus jaulas.

La pandemia ha frenado el turismo, ralentizado las remesas y aumentado los costos de envío, llevando a Cuba a la peor crisis económica desde la caída de la URSS ...


"Cambié un conejo por detergente, porque no me gusta hacer esas colas", agregó en diálogo con Reuters. "Hasta ahora, no he hecho ni una cola". Los cubanos habían sufrido las largas colas para obtener algunos productos básicos durante el último año y medio debido a que la situación económica empeoró en su aliado Venezuela y en medio de las sanciones más fuertes de Estados Unidos bajo el mandato del presidente Donald Trump.

La pandemia ahora ha frenado el turismo, ralentizado las remesas y aumentado los costos de envío, llevando a Cuba a la peor crisis económica desde la caída de su antiguo benefactor,la Unión Soviética, en la década de 1990.

Si bien el Gobierno, que parece haber contenido el brote del virus en el país, ha agregado más artículos a las libretas de racionamiento, esto no cubre todas las necesidades.

Cubanos en carretas por La Habana.
Cubanos en carretas por La Habana.

Algunos cubanos, usando máscaras para prevenir la propagación del coronavirus, acampan durante la noche en las afueras de las tiendas para ser los primeros en la fila. Otros compran en el nuevo sitio web del monopolio minorista estatal cada vez que aparecen artículos, aunque con frecuencia no cubre las expectativas.

Los cubanos no son nuevos en el trueque. Cuando la Unión Soviética era el principal socio comercial de la isla, los cubanos principalmente intercambiaban el ron local por productos enlatados de los marineros mercantes en la década de 1970.

Y durante la depresión de la década de 1990, los agricultores cubanos cambiaron frutas y verduras por productos manufacturados de los habitantes de la ciudad. En esas épocas, se llegó a cambiar hasta una bicicleta china por un cerdo.

COVID-19 complica la ya difícil situación de pacientes de VIH-Sida en Cuba

Habaneros hacen fila frente a un mercado para adquirir alimentos. ( YAMIL LAGE/AFP)
Habaneros hacen fila frente a un mercado para adquirir alimentos. ( YAMIL LAGE/AFP)

Enfermos de VIH-Sida en Cuba enfrentan un agravamiento de su situación de salud por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad que los obliga a salir continuamente a la calle en su búsqueda, desafiando el peligro al contagio de coronavirus.

Los partes diarios del Ministerio de Salud (MINSAP) destacan la atención priorizada del gobierno a la personas mayores de 60 años, niños, embarazadas, y aquellas aquejadas con enfermedades respiratorias, incluidas en los llamados "grupos de riesgo" en medio de la pandemia.

Cubanos consultados por Radio Televisión Martí consideran que los pacientes de VIH-Sida deberían estar contemplados en el grupo, y recordaron que entre sus necesidades no solo están las medicinas.

Enfermos con VIH-Sida enfrentan serias dificultades en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Jacqueline Heredia, una activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y madre de dos niños, residente en la capital dijo que además de que hace dos meses que no recibe el retroviral indicado por el médico, tiene otras preocupaciones en este momento.

"No tengo una alimentación adecuada, no tengo dinero para comprar comida, tampoco acceso a vitaminas. El agua a veces escasea en el área, y los artículos para el aseo personal son difíciles de adquirir", detalló.

Pacientes de VIH-SIDA en Cuba sin recibir con regularidad su dieta médica
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

El activista LGBTI Oscar Martínez, quien preside una red para enfermos de VIH-Sida en Ciego de Ávila, señaló que es muy poco lo que les vende el gobierno a los seropositvos para alimentarse "como debe ser".

Reciben dentro de la dieta, una vez al mes, una libra de carne de res "que últimamente han sustituido por el pollo", un cartón con 15 huevos, una bolsita de leche fluída a la semana y seis libras de pescado, que apenas les alcanza, dijeron ambos entrevistados.

Para los pacientes de esta enfermedad también el aseo es fundamental, y lo "que venden en las bodegas es trimestral, y no alcanza", precisó Martínez.

Tenemos que salir a las calles a hacer las colas para adquirir jabones, detergente, desodorante, champú ... porque "nadie te los va a traer a la casa, puesto que no hay ninguna directiva que nos proteja", enfatizó el activista.

En su caso, Heredia dijo que no puede pasar por alto que en su familia están viviendo situaciones de gran "estrés".

"Muchas veces no tengo nada que comer, ni qué darle a mis hijos, y me pongo muy triste, muy decaída, y eso me baja las defensas, pero qué le vamos a hacer", lamentó.

La activista recalcó que ella no es la única. Varios conocidos suyos aquejados de VIH-Sida están en igual situación.

Mencionó el caso de Roberto Chacón, su vecino, pero prefirió no decir los nombres de los demás por respeto a su privacidad. "Todos estamos pasando momentos muy duros", recalcó.

Heredia también hizo alusión a otro integrante de la UNPACU, Maikel Herrera Bones, al que el régimen mantiene encarcelado en un reclusorio para enfermos de VIH-Sida en Güines, provincia de Mayabeque, desde el 22 de mayo, con un estado de salud muy delicado.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Cuba al Día

Televisión Martí en Vivo

Martí Noticias | Promo
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Martí Noticias | Promo

XS
SM
MD
LG